lunes, 26 enero, 2026

Confirman un caso de «rabia humana» que se registró en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Bolivia confirmó el pasado viernes 23 de enero el primer caso de rabia humana en el departamento. Se trata de una niña de 7 años que fue atacada por su propia mascota; actualmente, la menor se encuentra en estado crítico.

El incidente ocurrió el pasado 23 de diciembre de 2025. El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, explicó que la mordida se localizó en la región del rostro. Aunque la niña fue atendida en el sistema de salud tras el incidente, lamentablemente presentó signos que activaron la investigación para rabia humana, confirmándose el diagnóstico el 22 de enero.

Al respecto, Mario Daza, periodista de Bolivia, en dialogó con Radio 2 confirmó la existencia del caso, pero aseveró que hace 4 años atrás la misma región de Cochabamba ya había presentado un caso similar. Asimismo, destacó que las autoridades municipales realizan campañas de vacunación antirrábica en perros, pero suponen que el canino que era de propiedad de la familia no estaba vacunado.

Del mismo modo comentó que las vacunas contra la rabia no tienen faltante en el país vecino, además de la realización de campañas de inoculación en perros y gatos, los animales más preferidos como mascotas. Las mismas se realizan en cortos periodos para lograr así mantener a toda la población controlada.

Qué es la rabia humana

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal). Es 100% letal, y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial (5 en personas previamente vacunadas y una con tratamiento intensivo que logró sobrevivir).

El contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona. El período de incubación es variable (va desde 7 días a más de un año).

Los síntomas iniciales en las personas contagiadas son inespecíficos: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones, parálisis. El tratamiento consiste en medidas de soporte vital ya que no hay tratamiento específico.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas