- La solicitud apunta a conocer sueldos, gastos, viajes oficiales y eventuales indemnizaciones a ex directivos.
- En especial el presidente designado por decreto en noviembre de 2018, durante el período comprendido entre enero de 2019 y enero de 2026.
- “No estamos pidiendo nada descabellado. Es información que debería constar de antemano. Espero que cumplan con el deber de funcionarios públicos.»
El diputado provincial Kevin Ballesty (LLA), presentó una batería de pedidos de informe para que la empresa estatal Cannava S.E. y distintos organismos rindan cuentas sobre el manejo administrativo y financiero de la firma dedicada al cannabis medicinal en Jujuy. La solicitud apunta a conocer sueldos, gastos, viajes oficiales y eventuales indemnizaciones a ex directivos, en el marco de un planteo más amplio de transparencia.
El legislador confirmó que los requerimientos fueron enviados a tres entidades: a Cannava Sociedad del Estado mediante carta documento, a la Auditoría General de la Provincia —ex Tribunal de Cuentas— a través de una nota formal, y a la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto por canales digitales oficiales.
“Los tres pedidos han sido de idéntico tenor”, explicó.
En concreto, Ballesty solicitó que se informen los salarios, remuneraciones y honorarios percibidos por los directores titulares, en especial el presidente designado por decreto en noviembre de 2018, durante el período comprendido entre enero de 2019 y enero de 2026.
Cannava Gaston Morales
Además, pidió el detalle de los viajes realizados por las autoridades de la empresa, tanto dentro como fuera del país, incluyendo costos de pasajes, alojamiento, estadías y viáticos.
Otro de los puntos centrales es la desvinculación del ex presidente de Cannava SE, ocurrida alrededor de octubre de 2025. El diputado busca determinar si existió algún tipo de compensación económica. “Queremos saber si hubo alguna resolución, decreto o cláusula contractual por la cual se lo haya compensado o indemnizado, ya sea en pesos o en moneda extranjera”, indicó.
Ballesty aclaró que este pedido es apenas el inicio de un seguimiento más amplio sobre la empresa estatal. “La idea es que de forma periódica y progresiva se informe sobre los movimientos que ha hecho Cannava, todo el manejo de fondos, decisiones comerciales y contractuales. Por una cuestión de orden vamos a empezar con esto y después seguramente vamos a ir ampliando con el correr de las semanas o los meses”, adelantó.
Consultado sobre las expectativas de respuesta, teniendo en cuenta antecedentes de pedidos que no fueron contestados satisfactoriamente, el legislador se mostró moderadamente optimista. “Tengo las expectativas de que van a cumplir con la información. Quizás demoren un poco porque tienen que buscar documentación de varios años, pero creo que van a responder”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que no se trata de un reclamo político sino institucional. “No estamos pidiendo nada descabellado. Es información que debería constar de antemano. Espero que cumplan con el deber de funcionarios públicos, con la Ley de Acceso a la Información Pública y con la normativa vigente”, afirmó.
Finalmente, Ballesty señaló que aguarda que los organismos den curso al pedido dentro de los plazos legales. “Ojalá pongan a disposición toda esa información. Es lo que corresponde cuando se administran fondos del Estado”, concluyó.
image
