domingo, 1 febrero, 2026

Artistas y artesanos de Purmamarca criticaron duramente al Ministerio de Turismo de Jujuy

  • Advirtió la falta de obras básicas como red de agua, cloacas, red eléctrica y mejor conectividad.
  • Dijo que al ministro de Turismo no le importa la cultura de la provincia.
  • «El gobierno provincial no solo debe promocionar sino colaborar con el desarrollo de los espacios turísticos.»

Pese a que Purmamarca se haya convertido en un sello distintivo de la Quebrada de Humahuaca, elegida por miles de turistas del mundo, aun hoy artistas y artesanos se ven perjudicados por la falta del políticas publicas que contemplen el mejoramiento de infraestructura como redes de electricidad, agua potable, conectividad y tasas municipales y provinciales que en vez de asfixiar, ayuden a los pequeños y medianos productores.

En este sentido, Memo Vilte remarcó que el crecimiento turístico de Purmamarca no fue acompañado por mejoras estructurales ni políticas de apoyo sostenidas. “Se han abierto gran cantidad de hospedajes, residencias importantes, pero no se resuelve lo básico. Son problemas que nunca se solucionaron. Ya se habían planteado hace años y nadie hizo nada”, cuestionó.

También advirtió que por cuestiones burocráticas este año no pudieron realizar el tradicional Carnaval a Caballo, este festival que ya se venía realizando desde hace 15 años y que convocaba a muchos turistas. «Jujuy es una provincia de mucha cultura, pero que lamentablemente muchos no la conocen, no la respetan y otros que nos les importa absolutamente nada como es el caso del Ministro de Cultura y Turismo de la provincia», haciendo alusión a Federico Posadas y por quien además le solicitó al Gobernador Sadir la remoción del funcionario de la cartera de turismo.

purmamarca.jpg

En ese sentido, aclaró que sus planteos no responden a intereses partidarios. “No hablo con ánimo de hacer política barata, sino con ánimo de buscar el crecimiento real de la gente de Purmamarca, de sus trabajadores. Si crece Purmamarca, crece Jujuy, crecemos todos”, sostuvo.

El gobierno provincial no solo debe promocionar sino colaborar con el desarrollo de los espacios turísticos. El gobierno provincial no solo debe promocionar sino colaborar con el desarrollo de los espacios turísticos.

También pidió que sus críticas sean tomadas como aportes constructivos. “Ojalá que las autoridades no lo tomen como que estoy tirando dardos. Al contrario, estoy sugiriendo, diciendo ‘vamos, acá están las problemáticas, se las muestro’. No es un problema mío, es de todos”, remarcó.

Finalmente, subrayó que el Festival a Caballo no puede pensarse de manera aislada. “No es ajeno a esas políticas. Si no hay respuestas básicas, es muy difícil sostener propuestas culturales comunitarias”, concluyó.

Mientras tanto, vecinos, artesanos y músicos continúan reuniéndose para evaluar alternativas que permitan mantener viva la identidad cultural del pueblo, aun en un contexto adverso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas