- Un hombre fue hallado penalmente responsable de haber abusado por años de una niña.
- La denuncia realizada por la madre se hizo hace casi una década.
- Ahora, solamente resta la audiencia de cesura para dictar la pena correspondiente.
Después de casi diez años de espera, la justicia de Jujuy declaró responsable penalmente a S. L. por dos delitos de abuso sexual gravemente ultrajante cometidos entre septiembre y noviembre de 2010, uno de ellos agravado por haberse aprovechado de la convivencia preexistente con la víctima.
Por otro lado, L. fue sobreseído de dos cargos adicionales, mientras que solo resta que la Oficina de Gestión Judicial fije la fecha para la audiencia de cesura, donde se dictará la pena correspondiente.
El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada (presidente de trámite), Margarita Nallar y Mario Ramón Puig. La fiscalía estuvo representada por María Emilia Curten Haquim, mientras que la familia de la víctima contó con la representación de Natacha Freijo y el acusado fue defendido por la doctora Sara Cabezas.
image
Los reiterados pedidos de Justicia
La madre de la joven, Claudia, relató durante mucho tiempo el calvario vivido por su hija desde la infancia y lo que fue esperar que se haga justicia: “Mi hija me pedía por favor que quería ver Justicia en esta tierra”, afirmó hace más de dos años la mujer.
La joven, que padece una grave atresia cardiopulmonar, ha sobrevivido milagrosamente a múltiples intervenciones médicas, pero la familia denuncia que los años de dilaciones judiciales han sido una constante revictimización.
El caso comenzó con la denuncia presentada en 2017, cuando la madre de la víctima denunció que S. L. había abusado sexualmente de su hija desde los 7 hasta los 14 años, aprovechándose de su vulnerabilidad y de la ausencia de su madre. A pesar de haber estado un tiempo bajo prisión preventiva, el acusado recuperó la libertad mientras la familia enfrentaba años de trabas judiciales, demoras y lentitud del proceso.
Con la declaración de responsabilidad penal, la familia espera que finalmente se haga justicia y que ahora, el acusado reciba una condena ejemplar, acorde a lo que entienden, fue el daño causado.
Este fallo marca un hito en la causa y deja en evidencia la importancia de la persistencia familiar y la necesidad de que el sistema judicial agilice los procesos en casos de abuso sexual infantil, especialmente cuando las víctimas presentan condiciones de salud que agravan la urgencia de resolución.
