viernes, 17 abril, 2026

APUAP anunció paro de 24 horas y rechazó la «imposición salarial» del Gobierno

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) resolvió en asamblea iniciar un paro de 24 horas el próximo lunes, en rechazo a lo que consideran una imposición paritaria por parte del Ejecutivo provincial.

El secretario general del gremio, Nicolás Fernández, explicó que la decisión fue adoptada por unanimidad tras analizar la propuesta oficial de recomposición salarial del 4%, que calificó como “miserable” e “insuficiente”. Según detalló, en la categoría más baja ese incremento representaría entre $40.000 y $45.000, cifra que —sostuvo— no alcanza siquiera a cubrir la inflación de enero y febrero.

Fernández cuestionó que el Gobierno haya dado por cerrada la negociación mediante una circular oficial y la publicación del cronograma de pagos, sin retomar el cuarto intermedio que había sido comprometido en la última reunión paritaria. “Es una paritaria a la baja, que ni siquiera contempla los índices inflacionarios publicados”, afirmó.

Uno de los puntos más criticados es la incorporación de un ítem de presentismo, que —según el dirigente— condiciona el salario actual y futuro de los trabajadores. Desde el gremio advierten que este adicional implicaría descuentos en caso de utilizar licencias contempladas en el Estatuto del Empleado Público, ya sea por enfermedad, cuidado de familiares o capacitación profesional. “Es un retroceso de más de 40 años en nuestra carrera”, remarcó.

El dirigente también señaló que la provincia atraviesa una crisis de recursos humanos profesionales, con más de 800 cargos perdidos en la última década, situación que —según indicó— se profundiza con salarios que no permiten revertir el atraso histórico del sector.

En otro tramo de la entrevista, Fernández apuntó contra el funcionamiento del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Denunció falta de información sobre la administración de los fondos y cuestionó los descuentos obligatorios por obra social, seguro de vida y seguro de sepelio. “Hay un oscurantismo que rodea al ISJ y a las cuentas públicas en general. No se transparenta cuánto ingresa ni cómo se distribuyen esos recursos”, expresó.

El gremio anticipó que la modalidad del paro será sin asistencia en el interior y con asistencia y retiro en capital, además de una movilización durante la mañana del lunes. Desde APUAP insistieron en que esperan ser convocados nuevamente a una instancia de diálogo para reabrir la discusión salarial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estudiante agrede a un compañero con un elemento cortante a la salida de una escuela de San Martín

Un estudiante de 15 años fue herido con un elemento cortante por una compañera a la salida de una escuela en San Martín. Conocé los detalles del hecho y el estado de la víctima.

Un tributo verde: la historia de la Guitarra de Árboles en Córdoba

Conoce la historia detrás de la Guitarra de Árboles en Córdoba, un monumento verde de 1.100 metros creado como tributo familiar, visible desde el cielo y fotografiado por la NASA.

Banco Nación ajusta requisitos para créditos hipotecarios UVA

Información sobre la posible reducción del scoring para créditos UVA del Banco Nación y el contexto del debate por préstamos a funcionarios. Noticia desde Jujuy.

Mundial 2026: Hoteles en EE.UU. ajustan tarifas ante una demanda menor a la esperada

Hoteles en ciudades sede del Mundial 2026 en Estados Unidos reducen tarifas ante una demanda menor a la esperada. El alto costo de las entradas es señalado como causa principal.