martes, 31 marzo, 2026

El impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo y la comunicación en Jujuy

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando diversas profesiones, incluyendo el periodismo y la comunicación digital. En Jujuy, su uso se observa en la creación de contenidos y la atención al público, generando un debate sobre su alcance y la necesidad de una mayor comprensión del tema.

La Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a ocupar un lugar central en el debate sobre el futuro del trabajo, incluso en profesiones que requieren un alto grado de abstracción intelectual, como el periodismo y la comunicación social. A nivel global, ya existen medios de comunicación que operan completamente con IA, cubriendo roles como la redacción, el diseño y la publicación de contenidos con una frecuencia que prioriza la inmediatez.

En Argentina, empresarios del sector han señalado que, si bien la IA puede asumir muchas tareas del periodismo digital, consideran que la presentación de personas en video sigue siendo un ámbito de dominio humano. Herramientas como ChatGPT son de uso cotidiano en diversos entornos laborales.

En el contexto de Jujuy, se observa un uso creciente de la IA, principalmente en la gestión de cuentas de redes sociales que generan memes sobre actualidad, política o novedades policiales. Estas cuentas, a menudo anónimas, utilizan la herramienta para crear imágenes y contenido, reemplazando funciones que antes realizaban diseñadores gráficos o comunicadores digitales. También es común el uso de chatbots para la atención al público en algunos servicios.

Si bien la provincia ha dado pasos en digitalización, como la puesta en marcha del portal web oficial para facilitar trámites, especialistas locales señalan que existe un potencial profesional en el área que no está siendo completamente aprovechado. Apuntan a la necesidad de un conocimiento más profundo por parte de las autoridades para poder abordar estratégicamente los desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología, a la que muchos denominan la «Cuarta Revolución Industrial».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

INDEC reporta una baja en los índices de pobreza e indigencia para el segundo semestre de 2025

El INDEC informó que la pobreza bajó al 28,2% y la indigencia al 6,3% en el segundo semestre de 2025. Conocé los detalles del informe oficial y las reacciones.

Falleció María Emilia Di Natale, cofundadora de la histórica Heladería Pingüino

María Emilia Di Natale, cofundadora de la histórica Heladería Pingüino de San Salvador de Jujuy, falleció. El local cerrará por duelo. Conocé su legado.

Autoridades descartan un aumento inmediato del boleto en Jujuy

El Secretario de Transporte, Pablo Giachino, confirmó que no habrá un nuevo incremento en la tarifa del transporte público en Jujuy en el corto plazo, a pesar del alza en los combustibles.

La Selección Argentina se despide del país con un amistoso ante Zambia

Sigue el partido amistoso entre Argentina y Zambia, la despedida de la Selección antes del Mundial 2026. Transmisión por Canal 7 Jujuy y AM 630. Probable equipo con Messi.