Este martes 7 de abril arranca la etapa de grupos de los torneos continentales, con la participación de doce equipos argentinos. La CONMEBOL implementó cambios en los criterios de desempate para esta edición.
La espera por el inicio de la competencia internacional en Latinoamérica llegó a su fin. Desde el martes 7 de abril hasta el jueves 28 de mayo se disputará la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana, que reunirán a 32 equipos distribuidos en ocho grupos de cuatro. En total, habrá doce equipos argentinos repartidos entre los dos torneos.
En el segundo semestre del año, luego de la Copa del Mundo 2026, se disputarán las fases de eliminación directa a partir del 11 de agosto, fecha que marcará el inicio de los octavos de final. La final a partido único de la Sudamericana será en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Colombia, el 21 de noviembre. Por su parte, el duelo decisivo de la Libertadores está programado para el sábado 28 de noviembre, en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
Nuevas reglas de desempate
La CONMEBOL implementó modificaciones para la actual edición de la Copa Libertadores y la Sudamericana, eliminando la diferencia de gol como primer criterio de desempate durante la fase de grupos. A partir de ahora, en caso de igualdad de puntos entre dos equipos, se priorizan los enfrentamientos directos entre ellos, de acuerdo con el nuevo reglamento del ente sudamericano.
El nuevo protocolo establece que, en situaciones de igualdad de puntos dentro de un grupo, el primer criterio de desempate serán los resultados conseguidos entre los equipos igualados. Solo si esta comparación directa no resuelve la clasificación, se evaluará la diferencia de gol, pero limitada a esos enfrentamientos. De persistir la paridad, se recurrirá a la diferencia total de gol y, posteriormente, a la cantidad de goles a favor durante toda la fase.
Este sistema también excluye otros métodos antes utilizados, como el ranking de CONMEBOL y los goles de visitante, eliminando su influencia en la clasificación durante la fase de grupos. En el caso improbable de que la igualdad permanezca tras estos filtros, los criterios se desplazan al comportamiento disciplinario: menor cantidad de expulsiones, luego menos amonestaciones, y como último recurso, un sorteo decidirá la ubicación final.
Las instancias eliminatorias en ambas competencias mantienen su formato habitual: no existe la regla del gol de visitante, los empates se definen por penales y la final se resuelve en partido único, con posibles tiempos extra y penales según lo exijan las circunstancias competitivas.
Participación argentina en la primera fecha
Argentina contará con seis representantes en cada torneo. Este martes, Independiente Rivadavia, que debutará de forma absoluta, recibirá a Bolivar de Bolivia desde las 19:00. Por su parte, Boca Juniors, tras dos años de ausencia en Libertadores, visitará a Universidad Católica, en Chile, desde las 21.30.
Lanús, último campeón de la Sudamericana, iniciará su camino visitando a Mirassol de Brasil el miércoles a las 19:00. Más tarde, Estudiantes de La Plata jugará contra Independiente Medellín de Colombia a partir de las 21:00.
De cara al jueves, Rosario Central recibirá a Independiente del Valle de Ecuador a las 19:00 y Platense, otro debutante, chocará contra Corinthians de Brasil desde las 21:00.
Respecto a la Copa Sudamericana, Racing iniciará el certamen visitando a Independiente Petrolero de Bolivia el martes a las 19:00. Al mismo tiempo, Barracas Central se estrenará contra Vasco Da Gama de Brasil. Luego, desde las 23:00, Tigre se enfrentará a Alianza Atlético en Perú.
El miércoles se abrirá con otro debut albiceleste: Deportivo Riestra jugará contra Palestino de Chile a las 19:00. A su vez, San Lorenzo hará lo propio contra Recoleta de Paraguay. River Plate, por su parte, deberá viajar a Bolivia para enfrentarse con Blooming desde las 21:30. El día jueves no contará con participación de equipos argentinos para la primera fecha.
Cómo ver los partidos
Copa Libertadores:
Argentina: Telefé/Pluto TV (1 partido por fecha/streaming gratuito) | Disney+/ESPN (Todos los partidos) | Fox Sports (cantidad limitada).
Copa Sudamericana:
Argentina: Disney+/ESPN (Mitad de los partidos) | DSports/DGO (Mitad de los partidos).
Grupos de la Copa Libertadores
- GRUPO A: Flamengo (Brasil), Estudiantes de La Plata (Argentina), Cusco (Perú), Independiente Medellín (Colombia).
- GRUPO B: Nacional (Uruguay), Universitario (Perú), Coquimbo Unido (Chile), Deportes Tolima (Colombia).
- GRUPO C: Fluminense (Brasil), Bolívar (Bolivia), Deportivo La Guaira (Venezuela), Independiente Rivadavia (Argentina).
- GRUPO D: Boca Juniors (Argentina), Cruzeiro (Brasil), Universidad Católica (Chile), Barcelona (Ecuador).
- GRUPO E: Peñarol (Uruguay), Corinthians (Brasil), Santa Fe (Colombia), Platense (Argentina).
- GRUPO F: Palmeiras (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Junior (Colombia), Sporting Cristal (Perú).
- GRUPO G: Liga de Quito (Ecuador), Lanús (Argentina), Always Ready (Bolivia), Mirassol (Brasil).
- GRUPO H: Independiente del Valle (Ecuador), Libertad (Paraguay), Rosario Central (Argentina), Universidad Central (Venezuela).
Grupos de la Copa Sudamericana (inicio)
GRUPO A: América de Cali (Colombia), Tigre (Argentina), Independiente Petrolero (Bolivia), Racing (Argentina).
