viernes, 10 abril, 2026

Empresas de transporte de Jujuy ajustan frecuencias en horarios de baja demanda

Ante la crisis económica del sector, algunas líneas de media distancia reducen servicios en momentos de menor afluencia de pasajeros, manteniendo la oferta en horas pico.

Algunas empresas de transporte de media distancia en Jujuy comenzaron a reducir sus frecuencias en los llamados «horarios valle», aquellos momentos del día donde disminuye la demanda de pasajeros. La medida responde a la compleja situación económica que atraviesa el sector, marcada por el aumento de costos y la caída de ingresos.

En ese contexto, Enrique Mulqui, presidente de una empresa de transporte, explicó que el servicio en horas pico, que se concentra principalmente durante la madrugada y el mediodía, se mantiene con normalidad para garantizar la movilidad de los usuarios. «El transporte tiene una crisis desde hace mucho tiempo, que hoy se profundiza aún más. Es necesario sentarse a dialogar con las autoridades para poder sostener un buen servicio», señaló en una entrevista con Canal 7.

El empresario advirtió además que la situación podría agravarse en los próximos días. «Ya se están reduciendo unidades y estimamos que la semana que viene, si no hay alguna solución, se hará una nueva reducción», anticipó.

Mulqui remarcó que una de las principales dificultades es el costo del combustible, que hace inviable mantener la misma cantidad de frecuencias en momentos de baja circulación de pasajeros. A esto se suma el impacto de los cambios en el sistema de subsidios a nivel nacional.

Según detalló, actualmente el Estado cubre el 55% del boleto de los usuarios con tarifa social, lo que representa un ingreso aproximado de 1.500 millones de pesos mensuales para la provincia, monto que luego se distribuye entre las empresas. Sin embargo, dijo que hay demoras en los pagos: «Recién estamos cobrando el mes de enero».

Finalmente, advirtió que el escenario es crítico: «Es una situación insostenible. Hay atrasos en las paritarias, en el pago de sueldos y faltan recursos para resolver problemas estructurales del servicio».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Familiares buscan pertenencias de víctima del temporal en Tucumán

Familiares de Solana Albornoz, fallecida en el temporal de Tucumán, piden colaboración para encontrar su teléfono y anillos de valor afectivo que habrían desaparecido.

Diputada Agostini expone en la Legislatura sobre la política fiscal de contención del gasto en Jujuy

La diputada María Teresa Agostini explicó en la Legislatura las medidas de contención del gasto público en Jujuy, destacando el equilibrio fiscal y el impacto de la caída de recursos nacionales.

Aeropuerto de Jujuy reanuda operaciones tras amenaza de bomba en vuelo de Flybondi

El aeropuerto de Jujuy reanudó operaciones tras la evacuación de un vuelo de Flybondi por una amenaza de bomba. Se reportan demoras en partidas y arribos.

La Peña de Morfi estrena temporada con nuevos conductores y artistas invitados

Carina Zampini y Diego Leuco conducen la nueva temporada de La Peña de Morfi. Conocé los artistas invitados para el estreno del domingo 12 de abril.