Referentes de las listas Azul y Celeste, y Rosa, expusieron sus posturas sobre el proceso electoral, las impugnaciones y sus principales propuestas para el Colegio y el Consejo de la Magistratura.
En el marco de las próximas elecciones del Colegio de Abogados de Jujuy, representantes de las listas en competencia participaron de un debate. Por la lista Azul y Celeste estuvieron Daniel Lemir y Raquel Lezana, mientras que por la lista Rosa asistieron Ramiro Tizón y Alejandra Morales. Los temas centrales fueron la situación del proceso electoral, las impugnaciones en curso y las propuestas de cada espacio.
Consultado sobre la realización de los comicios, Ramiro Tizón (lista Rosa) afirmó: «Estamos sobre la hora y se han oficializado las listas y se podrá hacer la elección si no hay presentaciones o impugnaciones que se hagan, es poco probable que no se haga la elección». En contraste, Daniel Lemir (lista Azul y Celeste) advirtió sobre irregularidades y falta de definiciones: «Nosotros hemos hecho una presentación solicitando a la junta electoral que se expida expresamente del modo y la reglamentación de la elección del día 24 pero hasta el día de hoy no hemos sido notificados. De hecho, el viernes que pasó hemos hecho la presentación de impugnación de dos listas que están presentadas pero tampoco hay novedades».
En relación a los plazos y al padrón electoral, Lemir cuestionó: «No hay plazo pero mínimamente a las 24 horas la Junta debe expedirse, al día de hoy no tenemos ni siquiera los padrones, los que contamos ahora tiene abogados que trabajan en el Poder Judicial y otros fallecidos, no está actualizado y hay 2700 integrantes». Desde la lista Rosa, Tizón explicó: «Los padrones se confeccionan y se ponen en observación por parte de la Junta electoral. Pero no nos toca verificar esa parte, nosotros contamos con el mismo padrón y la Junta electoral es el único órgano encargado de la verificación», y agregó: «En caso de los fallecimientos, algún familiar nos debe informar ya que el Colegio no tiene un método automático».
Sobre la posibilidad de suspender la elección por el proyecto de reforma de la Ley 6486, Tizón consideró: «Creo que no amerita que el Colegio disponga la suspensión de la elección, no hay motivos suficientes para suspender». Lemir, en cambio, remarcó: «Las modificaciones son sustanciales, están variando las condiciones en las cuales las listas se presentaron», y advirtió sobre el impacto en la representación y el funcionamiento del organismo.
En cuanto a las propuestas, el rol del Consejo de la Magistratura fue un eje central. Raquel Lezana (lista Azul y Celeste) destacó: «Es un organismo muy importante porque tiene en su cargo la selección de los jueces. Esa selección en la medida de que el Consejo tenga una participación democrática podemos llegar a elegir a los más idóneos». También propuso incorporar nuevas evaluaciones: «Apuntamos a que haya una evaluación en la oralidad, en la dirección de audiencias, litigación y oratoria». Por su parte, Alejandra Morales (lista Rosa) señaló: «Consideramos que dentro de las funciones del Consejo de la Magistratura es la Escuela Judicial como herramienta fundamental. Una de nuestras propuestas es mejorar el sistema de cursos y capacitación de los profesionales».
Finalmente, Daniel Lemir hizo un llamado a los votantes: «Pedimos que nos acompañen con su voto, somos la única lista que garantizamos el contrapeso que debe existir en este tipo de organismo».
