miércoles, 29 abril, 2026

El Gobierno proyecta el regreso de Milei a las provincias y Jujuy estaría entre las posibilidades

La Casa Rosada avanza en la planificación de una nueva agenda de visitas presidenciales que incluye a Jujuy como uno de los destinos potenciales, con el objetivo de reactivar el contacto directo con el interior del país.

La Casa Rosada avanza en la planificación de una nueva agenda de visitas presidenciales con el objetivo de reactivar el contacto directo del mandatario con el interior del país. La decisión, que incluye a la provincia de Jujuy dentro de los destinos potenciales, responde a la necesidad estratégica de consolidar el armado de La Libertad Avanza en las provincias.

Según confirmaron fuentes oficiales a TN, el esquema de viajes se encuentra bajo el análisis exhaustivo de la mesa chica del oficialismo. Aunque el próximo destino provincial no fue definido de manera inmediata, la intención del Ejecutivo es recuperar el protagonismo territorial frente a la disputa legislativa que se avecina.

El plan de retornar al interior del país tuvo como antecedente el denominado “Tour de la Gratitud”. En ese marco, la gestión nacional contempló visitar un distrito por mes e incluso realizar reuniones de gabinete fuera de la Capital Federal para dar una señal de federalismo. En la lista de destinos posibles que manejó el Gobierno figuraron Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza y Jujuy. Estas provincias fueron observadas con especial interés debido al volumen de votos que el oficialismo obtuvo en las últimas instancias electorales, con cifras que oscilaron entre el 40% y el 50%.

Durante el transcurso de 2026, el jefe de Estado ya encabezó actividades públicas en Santa Fe, Córdoba y Tucumán, donde participó del Foro Económico del NOA el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la provincia de Jujuy se mantuvo en la lista de visitas pendientes junto a otros distritos como Formosa, Catamarca y San Luis.

El movimiento territorial se produjo en un contexto de negociaciones políticas por el proyecto de ley que busca modificar el régimen electoral antes de las elecciones de 2027. La iniciativa enviada al Senado propone la eliminación de las PASO y la incorporación de la Ficha Limpia. El ministro del Interior, Diego Santilli, quedó a cargo de acelerar los contactos con los mandatarios provinciales y los bloques aliados para destrabar el debate. En Balcarce 50 reconocieron que la quita de las elecciones primarias fue el punto de mayor resistencia entre los gobernadores.

Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó recientemente un acto en Suipacha junto a referentes bonaerenses. La actividad estuvo orientada a fortalecer la estructura partidaria en la provincia de Buenos Aires, considerada una prioridad absoluta para la disputa electoral de 2027. El Gobierno nacional espera que la reactivación de las recorridas presidenciales sirva para ordenar la negociación política y apuntalar el crecimiento de La Libertad Avanza en todo el territorio argentino.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Confirman un caso de tétanos en una niña de 5 años en Santa Fe

El Ministerio de Salud confirmó un caso de tétanos en una niña de 5 años en Santa Fe con esquema de vacunación incompleto. La menor está internada en terapia intensiva con evolución favorable.

Este miércoles, habrá cortes de luz programados en dos localidades de Jujuy

EJESA anunció cortes de luz programados para este miércoles 29 de abril en Yala y Calilegua por trabajos de mejora en la red eléctrica. Conocé los detalles.

FNE 2026: las candidatas del Colegio Evangélico Che-Il

Conocé las candidatas del Colegio Cristiano Evangélico Che-Il para la FNE 2026. La elección será el 8 de mayo en el barrio Bajo La Viña.

El Colegio Che Il corona a sus nuevas representantes: conocé a las candidatas

Conocé a las 26 candidatas del Colegio Cristiano Evangélico Che Il que competirán por la corona el 8 de mayo. También participan otros colegios de Jujuy. Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.