martes, 12 mayo, 2026

Santiago Jubert critica el silencio de los libertarios y el recorte presupuestario de Milei

El diputado provincial Santiago Jubert, presidente del bloque Jujuy Crece, cuestionó a los legisladores de La Libertad Avanza por su silencio ante el recorte del Presupuesto 2026 dispuesto por Javier Milei, que afecta a la educación y la salud en Jujuy.

El diputado provincial Santiago Jubert, presidente del bloque Jujuy Crece, expresó su preocupación por el recorte del Presupuesto 2026 dispuesto por el presidente Javier Milei. Según Jubert, los libertarios encuentran en el silencio el mejor refugio para conservar sus privilegios de casta, mientras el gobierno nacional asfixia a los jujeños.

Jubert exigió a los legisladores de La Libertad Avanza que «pongan la cara ante el despojo que su propio jefe político ejecuta contra la provincia». Señaló que el recorte no es un simple ajuste contable, sino un tajo de casi 2,5 billones de pesos que impacta de lleno en la educación y la salud, pilares del desarrollo jujeño.

El diputado enfatizó la paradoja de que los diputados de La Libertad Avanza exigen servicios de salud de excelencia, seguridad eficiente y educación de calidad, mientras se esconden cuando Milei aplica la motosierra en detrimento de la gente. «Cómo piensan estos legisladores que se financiarán las escuelas y hospitales jujeños si aplauden el recorte de fondos que por ley le corresponden a la provincia», indicó.

Jubert reivindicó la determinación de los argentinos que se pusieron de pie para defender la educación pública, con excepción de los libertarios, que están más preocupados por sostener un relato que por defender los intereses de quienes los votaron. «La casta, al final del día, parece ser cualquiera que no tenga una banca asegurada para ver pasar el ajuste desde la ventana», consideró.

En otro orden, Jubert citó datos concretos del recorte: la eliminación del Fondo de Compensación Salarial Docente implica una pérdida de casi 21.600 millones, dejando obras a mitad de camino en provincias que dependen exclusivamente del Estado. La Nación suspendió transferencias de capital por más de 559 millones en becas estudiantiles, el único sostén de muchos jóvenes para no abandonar las aulas. El Plan Nacional de Alfabetización perdió de un plumazo más de 78.000 millones recortados en programas educativos. «Pareciera que no quieren que se eduque para gobernar un país ignorante», concluyó Jubert.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ellas son las candidatas a Representante del Colegio Secundario Nº32

Conocé a las candidatas a representante del Colegio Secundario Nº32 para la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026. Historia y tradición estudiantil en Jujuy.

Docentes y estudiantes de la UNJu marchan en Jujuy por presupuesto y salarios

Docentes y estudiantes de la UNJu marchan en Jujuy por actualización del presupuesto y recomposición salarial. Conocé los detalles de la movilización.

Confirmaron 119 casos de chikungunya en Jujuy: en qué localidades se registran los casos

El Ministerio de Salud confirmó 119 casos de chikungunya en Jujuy. San Pedro de Jujuy y Aguas Calientes concentran la mayoría de los contagios.

El NIDO Parque General Belgrano celebrará sus 7 años con actividades gratuitas para toda la familia

El NIDO Parque General Belgrano celebra su séptimo aniversario con torneo de Newcom, yoga, merienda saludable y Patio Criollo. Actividades gratuitas para toda la familia en Alto Comedero.