martes, 19 mayo, 2026

El Gobierno Nacional simplificará el trámite para obtener la matrícula nacional de medicina

A partir de un convenio firmado entre los ministerios de Salud y Capital Humano, se unificará en un solo trámite digital la emisión del título universitario y la matrícula habilitante para ejercer la medicina.

El Gobierno nacional anunció una simplificación en el proceso para obtener la matrícula nacional de medicina, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Capital Humano.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, Mario Lugones, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el objetivo de unificar en un solo trámite digital la emisión del título universitario y la matrícula habilitante para ejercer la profesión.

Según informaron desde el Gobierno, el nuevo sistema será optativo, gratuito y permitirá reducir cargas burocráticas y agilizar la incorporación de nuevos profesionales al sistema de salud.

A partir de esta medida, los egresados de medicina que quieran realizar ambos trámites de manera conjunta deberán iniciar la solicitud en su universidad, dentro del circuito administrativo habitual.

Una vez validado el título, la Secretaría de Educación enviará al Ministerio de Salud la documentación necesaria para gestionar la matrícula nacional. Luego, la cartera sanitaria verificará la información y controlará que no existan impedimentos para el ejercicio profesional.

Si la revisión es favorable, el Ministerio de Salud generará y registrará la matrícula en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino de Matrículas y en el Registro Federal de Profesionales de la Salud.

Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa forma parte del proceso de modernización del sistema de matriculación médica. Entre las medidas ya implementadas destacaron la creación de la matrícula digital sin vencimiento y la decisión de que la matrícula nacional sea suficiente para trabajar en hospitales e instituciones nacionales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estados Unidos afirmó que hay un golpe de Estado en marcha en Bolivia

Estados Unidos declaró que hay un golpe de Estado en marcha en Bolivia, en medio de protestas y bloqueos. El vicesecretario Christopher Landau realizó la declaración en Washington.

Jujuy implementa el Boletín de Calificaciones Digital: cómo funcionará y para qué sirve

El Ministerio de Educación de Jujuy aprobó el Boletín de Calificaciones Digital para primaria y secundaria. Conocé cómo funcionará, sus objetivos y plazos de implementación.

Comenzó el juicio por la muerte de Rubén Oviedo en Jujuy

El juicio por la muerte de Rubén Oviedo inició el 19 de mayo en Jujuy. Patricia Oviedo declaró como familiar y pidió justicia. La sentencia se espera para el 2 de junio.

Presentan un proyecto para fortalecer rutas clave de Jujuy y reorganizar el tránsito minero y turístico

El diputado Federico Canedi presentó un proyecto de ley para declarar de interés estratégico la Ruta 52 y la Ruta 79, con el objetivo de reorganizar el tránsito en el norte de Jujuy.