El secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Ariel Silva, informó que 42 personas fallecieron en siniestros viales en 2026, y que el 40% de los conductores involucrados en esos hechos fatales presentaban alcohol en sangre.
El secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Ariel Silva, informó que durante 2026 se registraron 42 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia. Esta cifra representa cerca del 50% del total registrado durante todo 2025, cuando hubo 98 fallecidos.
Silva declaró que aproximadamente el 40% de los conductores involucrados en los hechos fatales presentaban alcohol en sangre al momento del siniestro. «Es un número que preocupa, que es alto y sobre el que tenemos que trabajar para mejorarlo. Seguimos con la misma problemática y fortaleciendo los controles y la fiscalización para reducir este número tan negro», sostuvo en diálogo con Despertar 630.
El funcionario indicó que, si bien muchas alcoholemias positivas se detectan en operativos a la salida de locales bailables y espacios nocturnos, cada vez es más frecuente encontrar conductores alcoholizados en distintos horarios del día. «La dinámica de los controles va cambiando porque también estamos detectando actas positivas durante la mañana, la tarde o el mediodía», explicó.
Ante este escenario, Silva adelantó que la Provincia analiza endurecer las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol. Entre las medidas en estudio se encuentran el aumento del monto de las multas, la retención de la licencia de conducir y la posibilidad de secuestrar los vehículos de los infractores reincidentes. «Tenemos que endurecer las penas. Quienes toman la decisión de manejar alcoholizados deben hacerse responsables de las consecuencias que esto puede causar», afirmó.
Silva concluyó que desde el organismo existe una fuerte preocupación y un trabajo constante para revertir la situación. «Somos responsables de cuidar a la sociedad y de sancionar a quienes ponen en riesgo la vida propia y la de los demás», afirmó.
