Carlos Alcaraz (3°) y Holger Rune (13°) definen este domingo el ATP 500 de Barcelona. El español puso la velocidad crucero en su camino para alzarse con el Trofeo Conde de Godó tras arrollar al francés Arthur Fils (14°) en semifinales, mientras que su rival lo hizo con el ruso Karen Khachanov (27°).
Después de encadenar su noveno triunfo consecutivo sobre polvo de ladrillo esta temporada, el murciano afronta un nuevo reto ante uno de los jugadores más prometedores del circuito ATP. Será la cuarta vez que se enfrenten los dos tenistas con resultados muy parejos: dos victorias para el ex N°1 y una para el danés. Los dos de 21 años aún no se han cruzado en esta superficie. Alcaraz ganó el último duelo en Wimbledon 2023.
Alcaraz está en la final del ATP 500 de Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)
En la primera semifinal, Rune, sexto cabeza serie, se convirtió en el primer oriundo de Dinamarca que disputará la final del torneo tras derrotar a Khachanov, por 6-3 y 6-2, en solo 67m.
Al danés le salió todo su repertorio. Jugó bien los puntos cortos y los largos, desde el fondo de la cancha y también en la red, con unas defensas sólidas que desesperaron al ruso. Y, para cerrar el estadio, unas drops imposibles para el gigante moscovita, que en buena parte del partido no pudo encontrar una vía de ataque.
Holger Rune aplastó al ruso Khachanov y avanzó a la final (REUTERS/Bruna Casas)
Por su parte, Alcaraz, en su mejor encuentro en todo el certámen, también derrotó con superioridad a Fils, quien hace una semana lo puso contra las cuerdas en los cuartos de final de Montecarlo. Sin embargo, este sábado solo pudo aguantarle 64m antes de ceder ante el N°2 del ranking mundial. En la ciudad catalana lo derrotó con un claro 6-2 y 6-4.
En Mónaco, el español tuvo que darle la vuelta al choque después de perder el primer set, pero esta vez salió a jugar con la lección aprendida y quiso evitar sorpresas ante el francés.
Más agresivo y con una marcha más que en los tres partidos anteriores, el murciano dominó a su oponente desde el inicio y Fils, más impreciso de lo que en él es habitual, fue poco a poco sucumbiendo ante el bicampeón del Godó.
La desesperación del francés Arthur Fils tras enfrentarse a un Alcaraz angelado EFE/Enric Fontcuberta
Al galo, cuya derecha se le iba más allá de la línea de fondo y el revés se le quedaba demasiadas veces en la red, cedió dos veces su servicio con dos dobles faltas -uno en cada brea- en el primer set para entregárselo a Alcaraz por 6-2.
En el segundo parcial, le volvió a quebrar el servicio a Fils en el tercer game, pero el francés se aferró al partido durante unos minutos más, aunque era él quien casi siempre terminaba fallando en el intercambio de golpes.
De hecho, el español, que finiquitó el set definitivo conservando su servicio hasta el 6-4 final, finalizó el duelo con solo 13 errores no forzados, por los 38 de su rival. Este domingo, Alcaraz irá en busca de su tercer título en el ATP 500 de Barcelona frente a Rune.
El característico grito de Carlos Alcaraz tras vencer a Fils y avanzar a la final de Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)
Horario y cómo ver la final del ATP de Barcelona entre Alcaraz y Rune
La final, que tiene al español como gran favorito, comienza a las 11 y se puede ver en vivo por televisión a través de ESPN 4 y por el streaming de Disney+. Si Alcaraz gana sumará su título N°19, mientras que si lo logra Rune será el quinto.
Mirá también
Doblete argentino con Tapia y Brea en Qatar, el primer Major del año
Mirá también
Francisco Cerúndolo quedó eliminado del ATP 500 de Múnich en manos de Ben Shelton
Mirá también