miércoles, 14 enero, 2026

Vuelve Javier Milei, con un paquete de decretos bajo el brazo: más ajuste a la vista

Javier Milei regresa al país y a la gestión para ratificar el único modo de gobierno que parece conocer: por decreto. En efecto, prepara una serie de DNU con el objetivo de hacer avanzar la motosierra, como promete una y otra vez el mandatario de las giras interminables.

La idea del Presidente y su gabinete es realizar nuevos recortes, cierre de organismos públicos y reformas estructurales que el anarcocapitalista considera fundamentales concretar antes del recambio legislativo.

Y Milei tiene cierto apuro, ya que el próximo 8 de julio vencerán las facultades delegadas o atribuciones extraordinarias que el Congreso, con el voto de libertarios y aliados como el PRO, le otorgó al Poder Ejecutivo a través de la llamada Ley Bases.

Será una docena de decretos que, según fuentes oficiales, ya están redactados y listos para su promulgación, en su mayoría vinculados al ajuste: reducción del gasto público, cierre de organismos estatales y reforzamientos de la centralización de las funciones gubernamentales.

javier milei 2.jpg

Javier Milei.

Por ejemplo, la resistida reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que implica más despidos de personal, venta de inmuebles y una transformación integral de su gobernanza, lo que ya ha motivado numerosas protestas gremiales y hasta la queja de organizaciones y entidades que actualmente participan de su directorio.

Otros organismos que podrán correr la misma o peor suerte son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En el último año, la planta de empleados públicos se redujo en más de 30.000 puestos de trabajo y los nuevos decretos a la firma de Milei apuntan a nuevas reducciones, mientras los salarios que perciben quienes van quedando continúan prácticamente congelados, apuntando a que haya más “fugas voluntarias” hacia un sector privado que no puede absorberlos.

Embed

Lo que se lee ahora

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«Mi hermano estaba en manos del Estado y lo dejaron que se quemara»

Familiares de Ariel Vilte...

Cartas de lectores: Otra vez, incendios en el sur, cristianos en Nigeria

Otra vezNuevamente al inicio del verano tenemos noticias, videos...

Alerta en Jujuy por depresión: «Estamos en un momento crítico y hay que aprender a acompañar»

La licenciada Cecilia Agüero, psicóloga...

Monterrico: el Concejo Deliberante aún no aprobó el Presupuesto 2026

El Concejo Deliberante de Monterrico...