Justo en esta semana donde Jujuy registró temperaturas de frío extremo, vecinos de muchos puntos de la provincia registraron cortes de luz.
Las interrupciones del servicio se dieron tanto en barrios capitalinos como en localidades del interior, de manera frecuente y prolongada en varios casos.
A raíz de esta situación, la empresa prestadora del suministro de energía eléctrica, EJESA, emitió un comunicado donde señala que la situación se da principalmente al uso de artefactos para calefaccionar los hogares.
Vecinos del barrio Martijena de Palpalá estallaron contra EJESA porque pasaron toda la noche sin luz, situación que además de afectar la cotidianeidad daña los artefactos eléctricos.
Remarcaron que la empresa no contempla este tipo de situaciones y sigue cobrando la misma tarifa, la cual es excesiva y para nada acorde al servicio que se presta.
“Estamos sin luz casi 12 horas, no puede ser. Uno tiene, remedios en la heladera y no puede ser, no sé si me sirve o no me sirve ahora. Entonces es una injusticia, dicen que están conectados en la calle y entonces pagamos doble de la luz, de la calle y del domicilio. Estoy indignada. Ahora mi heladera no quiere andar porque de golpe cortan la luz, vuelven a prender. Le responden a mi hijo, él hace el reclamo, dicen ya voy, ya están yendo, Se cobra un montón de agua, un montón de luz, uno lo economiza y lo mismo viene cualquier cantidad estoy pagando casi 60 mil pesos de luz y cobro la mínima y estoy incapacitada, tengo el papel todo entonces no puede ser”, expresó una residente del sector de la ciudad siderúrgica.
image.png
El referente vecinal del lugar, Paulo Ríos, añadió: “El problema está de que directamente tenemos que andar solucionando los vecinos, lo que más o menos tenemos que hacer, son fallas que tienen que solucionan así nomás según ellos. El día lunes nos cortaron a las 20 la luz justo que ponen iluminación pública salta todo las casas y todo en general. reclamé el día lunes dos, tres veces y me pusieron la luz a las 3 y media de la mañana. Tuvimos luz todo el día y Ayer a las 20 y 10, otra vez de nuevo se cortó la luz de nuevo. Todo en general. No me vengan a meter el perro que es por el consumo. Pasó toda la noche y los técnicos vinieron recién, entonces el colapso no es por el consumo de la gente, es porque está mal hecho”.
image.png
Réplicas del malestar de usuarios con EJESA
Miriam Rabaj es vecina del barrio Hipotecario de Alto Comedero y comentó que estuvieron cerca de 48 horas sin servicio y remarcó que para nada fueron «cortes rotativos» como había comunicado EJESA.
Criticó a la empresa por la falta de inversión ya que según expuso esta situación que se está dando con interrupciones constantes se repite tanto en invierno como en verano. Dijo que denunció lo acontecido a la SUSEPU pero no cree que se avance al respecto.