miércoles, 16 julio, 2025

El salario formal acumula 4 meses consecutivos de caída en el año y está por debajo de 2023

Este lunes la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad social publicó su informe sobre la Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA) correspondiente a abril. La población con trabajo registrado en el país alcanzó los 12,848 millones de personas, lo que representó una variación del +0,1% con respecto al mes anterior (14,6 mil personas más). Pero si comparamos a noviembre de 2023, desde que asumió Milei, se perdieron 183.447 puestos de trabajo formales.

2. En abril se sumaron casi 13.000 nuevos trabajadores registrados, principalmente en el sector privado. La caída acumulada desde noviembre de 2023 se recortó a 183.447, con una recuperación muy marginal en relación a los mínimos de mediados de 2024 pic.twitter.com/vKiVQ7ULoT

— Luis Campos (@luiscampos76) July 15, 2025

En cuanto al salario reistrado, acumula 4 meses consecutivos de caída en el año. Desde enero a abril de 2025, la pérdida promedio entre trabajadores del sector privado y público fue del 5,5%. Con los datos proyectados de mayo en base a los convenios colectivos, el salario volvió a caer en ese mes. Así, los haberes ya están 1,4% por debajo de noviembre de 2023, cuando asumió el gobierno Javier Milei, según el especialista Luis Campos.

Los empleados públicos fueron los que tuvieron la mayor pérdida en sus remuneraciones. Según denunció Campos, el retroceso salarial promedio de los trabajadores públicos fue del 15% y dentro de ellos los estatales nacionales llegaron a perder más del 30% de su salario desde que asumió Milei.

9. Para el sector público la situación es completamente diferente. El retroceso salarial desde fines de 2023 es muy importante y llega, en promedio, al 15,5%. En el caso del Estado Nacional la caída es impactante: contra noviembre de 2023 fue del 31,6% pic.twitter.com/er7rhoHMpE

— Luis Campos (@luiscampos76) July 15, 2025

Entre ellos están los reclamos de los y las trabajadores del Hospital Garrahan y hospitales nacionales, los docentes y auxiliares universitarios, el desguace de los Ministerios y organismos nacionales, entre tantos otros.

Te puede interesar: Fuerte convocatoria a movilizar el 17 de julio contra el ajuste: entérate de todos los sectores que se suman

Dentro de los 12,8 millones de trabajadores registrados en el país, 10 millones corresponden a asalariados formales (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,7 millones a trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

En cuanto a los privados se viene dando una situación “serrucho” de subida y caída desde julio de 2024, luego de sufrir una pérdida de 174.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023. El crecimiento “serrucho” de julio de 2024 fue de apenas 30 mil puestos de trabajo, un ritmo que apenas acompaña el crecimiento de la población.

Desagregando por sector, comercio fue el de mejor desempeño en creación de trabajo, 24.295 puestos desde noviembre de 2023. La industria, en cambio, perdió 32.455 puestos de trabajo en el mismo período.

Por otro lado, el trabajo en casas particulares cayó un 0,3% mensual y acumula una baja del 3% interanual, reflejando la crisis en los hogares empleadores. «En abril de 2025 la cantidad de trabajadoras registradas en el sector fue la más baja de los últimos 12 años», señaló Campos.

En relación a los trabajadores públicos, la sangría se detuvo en abril, sin embargo desde diciembre de 2023 la pérdida de empleos fue de 55.706, la mayoría de ellos trabajadores del Estado Nacional.

El desempleo en el primer trimestre del año fue de 7,9%, apenas 0,2 puntos más que el mismo período de 2024. Según el especialista Luis Campos, el desempleo no creció tanto porque creció el cuentapropismo informal. “El que más creció es el que ni siquiera tiene para pagar el monotributo” afirmó.

Según Campos, aproximadamente un tercio del crecimiento del monotributo en los últimos 12 años están encubriendo relaciones laborales de dependencia. De los dos tercios restantes aseguró que la precarización del mercado formal también es un incentivo al crecimiento del trabajo informal. En otras palabras, la mala remuneración y malas condiciones de trabajo en el sector registrado lleva a que las personas decidan perder derechos laborales (jubilación, aguinaldo, vacaciones, etc) para ser autónomos y “disponer de su tiempo” con alguna changa y/o app.

Milei y la derecha buscan una reforma laboral para avanzar sobre derechos laborales, con la excusa que la baja del “costo laboral” (sí, para el Gobierno los trabajadores no son personas, son costos) generará más inversión y más puestos de trabajo.

Pero lo cierto es que la pérdida de derechos laborales y la pérdida salarial en los últimos 12 años solo trajo condiciones de mayor precariedad y degradación, y mayor aumento del desempleo y pluriempleo. Políticas aplicadas por los distintos Gobierno con la complicidad de la centrales sindicales que no llamaron a enfrentar verdaderamente el atropello las grandes cámaras empresariales y sus funcionarios de turno.

La lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan y la de los jubilados que obtuvieron un primer triunfo con la extensión de la moratoria y el aumento jubilatorio y del bono, marca el camino. Este jueves 17 de julio desde las 16:30 hs, son decenas las organizaciones que se suman a marchar contra el ajuste. Marcharán trabajadores del Astillero Río Santiago, Aeronáuticos, UATRE, jubilados, Georgalos, Secco, residentes, Ni Una Menos, entre muchos otros. La unidad de todas las luchas fortalece la pelea para tirar abajo el plan económico de Milei y el FMI.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El vocero y la devaluación de la palabra oficial

La investigación sobre un avión que llegó desde Miami...

Eduardo Menem: «Hubiera sido más institucional si Villarruel convocaba la sesión del Senado»

Eduardo Menem, expresidente provisional del Senado, cuestionó la...

Dos investigaciones, un juzgado y el destino incierto de millones de pesos

La Justicia jujeña se encuentra investigando el destino...