Al respecto la concejal, Anahí Juárez comentó sobre el tratamiento que le están dando a la causa de la familia Ibáñez en el Concejo Deliberante, ya que solicitaron la banca 9.
Además dijo que esta situación también la han pasado otras familias que tienen un derecho adquirido por la posesión de las tierras y que viven allí desde hace años y cuentan con la producción de ganado. “Este es el cuarto o quinto día en el que las familias viven en este espacio sin dormir, sin tener siquiera una respuesta concreta de la administración de Finca El Pongo, sin dialogó y con el avasallamiento total por parte de la Policía de la Provincia que se presentaron sin identificarse, no permitieron el acceso a la prensa, ni a las autoridades.”
image.png
“Al día de hoy no existe una respuesta por parte de la justicia. La abogada representante de la familia ayer interpuso un amparo y tampoco hay respuesta. Sabemos que están en feria judicial, pero claro, para unos sí, para otros no. Desde el Concejo Deliberante no somos ajenos a esta situación. Logramos ayer que pase al Concejo en comisión el pedido de Griselda Ibáñez para poder utilizar la banca 9, para que el Concejo Deliberante escuche el flagelo que están pasando tres generaciones en esa familia que hace más de 100 años viven allí. Y hoy expropiándolos, quitándoles, robándoles las tierras para dárselas a empresario Chinos, para dárselas a quienes hayan comprado esos espacios.” “Al día de hoy no existe una respuesta por parte de la justicia. La abogada representante de la familia ayer interpuso un amparo y tampoco hay respuesta. Sabemos que están en feria judicial, pero claro, para unos sí, para otros no. Desde el Concejo Deliberante no somos ajenos a esta situación. Logramos ayer que pase al Concejo en comisión el pedido de Griselda Ibáñez para poder utilizar la banca 9, para que el Concejo Deliberante escuche el flagelo que están pasando tres generaciones en esa familia que hace más de 100 años viven allí. Y hoy expropiándolos, quitándoles, robándoles las tierras para dárselas a empresario Chinos, para dárselas a quienes hayan comprado esos espacios.”
image.png
“La administración de Finca El Pongo, sin ningún tipo de transparencia, nunca rendición de cuentas, nunca informes. Y tengamos en cuenta que simplemente están para administrar las tierras que son del pueblo de Perico. Y que en todo este transcurso de tiempo donde se fueron destinando a diferentes industrias que vienen desde afuera, o incluso cuando fue expropiación para el mismo estado, nunca fue un peso al hospital doctor Arturo Zabala. Ahora les quieren cobrar arriendo de las tierras, pero, ¿de eso cuánto va para el hospital? El periqueño sabe muy bien que nunca ha visto mejoras en la prestación del servicio, en la atención, en la infraestructura. Seguimos teniendo un hospital derivador y nada justifica lo que hoy está pasando. Desde el Concejo también hemos aprobado dos pedidos de informes. Un pedido de informe al intendente municipal (Rolando Ficoseco), que se está desentendiendo totalmente, pero para recibirlo a Gerardo Morales, haciendo su campaña para las próximas elecciones, ya tres veces tuvo tiempo de ir, visitar, estar con el Ministro de Producción también, y sin embargo no se acerca a hablar con la familia Ibáñez. Preguntamos en ese pedido de informe si tuvo algún tipo de gestión, si pidió audiencia, si está al tanto de la situación, si la municipalidad fue notificada, porque sabemos que cada notificación que llega de Administración de finca El Pongo también debe llegar a la municipalidad. Y por otro lado, si tiene conocimiento de cuál es el destino de estas tierras, que hoy les quieren quitar a la familia Ibáñez, ¿y a quién se las quieren dar? El mismo pedido de informe al administrador de Finca el Pongo. Ya en años anteriores quisimos nosotros acceder y siempre hubo un cierre hermético total de la información. Esto responde obviamente a los intereses del gobierno de la provincia, (Morales – Sadir) que intentan seguir regalando las tierras de Perico a cambio de nada, los únicos beneficiados son los bolsillos de ellos y el poder político, y la justicia siempre prestada al Gobierno Provincial.”
image.png
Por otra parte, indicó que no se ve el acompañamiento de los otros concejales, “porque son más fuertes los interés que hoy tienen con el gobierno provincial, mientras están reprimiendo, amenazando y avasallando a gente de Perico.”
“Nos compete como legisladores, vecinos o periqueños, cuidar el patrimonio y los que nos dejó Plinio Zabala en su momento y que hoy en día está siendo robado por el Gobierno Provincial para intereses personales», finalizó.
image.png