El sector educativo de Jujuy atraviesa momentos críticos y vienen expresándose a través de los docentes con paros, movilizaciones y demás acciones para exigir aumentos salariales concretos.
Pero el salarial no es el único problema, existen otros como el mal estado de las escuelas y la falta de personal de maestranza en los establecimientos, este último punto se viene advirtiendo desde que empezó el año.
Justamente por esta situación es que en la última jornada se llegó a tomar un colegio. El hecho se registró en la Escuela Rural N°72 de la localidad de Tambillos, departamento Cochinoca.
Escuela Tambillos Cochinoca
Claudia Navarro, responsable del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), dialogó con Radio 2 sobre lo ocurrido en dicha institución pero señalando que se trata de una problemática generalizada a lo largo y ancho de la provincia.
“Este es un problema que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo, la falta de personal de Servicios Generales en todas las escuelas de la provincia. No es nada extraño lo que está pasando en la Escuela N°72 porque lo vienen reclamando desde hace muchísimo tiempo. Más que nada estas escuelas trabajan con la comunidad, entonces había un trabajo que estaba supuestamente haciendo quien estuvo antes en la parte de Gestión Educativa que supuestamente trabajaba con las comunidades para que puedan ingresar personal a prestar servicio en las escuelas porque es lo que se acostumbra hacer en esa zona. Aparentemente no se trabajó, aparentemente solamente eran para la foto porque seguimos en las mismas condiciones.
“Lo que estoy relatando es sobre el año pasado y la gestión anterior a esa gestión en el Ministerio de Educación, que andaban recorriendo la provincia justamente para hablar con la comunidad, para ver que se sumen más personas de la comunidad a trabajar dentro de las escuelas. O bien los municipios, las comisiones municipales puedan mandar gente a trabajar a las escuelas. Otro problema que tenemos, es que escuelas muy alejadas de lo que es el radio del centro de cada localidad, antes por lo menos accedían los chicos pero ahora no acceden los chicos a esos establecimientos y quedan tanto personal de servicio como personal docente sin alumnos”, relató y remarcó:
Hay un personal que estaba con tareas pasivas, que está tratando de llevar adelante el sistema del comedor. Por eso mismo se juntaron los padres para reclamar que necesitan más personal de servicios. Por eso están con toma de escuela. Esto viene de años que venimos reclamando la falta de personal de servicios y no solo en esta escuela sino en todas. Hay un personal que estaba con tareas pasivas, que está tratando de llevar adelante el sistema del comedor. Por eso mismo se juntaron los padres para reclamar que necesitan más personal de servicios. Por eso están con toma de escuela. Esto viene de años que venimos reclamando la falta de personal de servicios y no solo en esta escuela sino en todas.
image