El pasado 25 de junio se cumplió un mes del femicidio de Tamara Fierro, crimen ocurrido en Fraile Pintado y que conmocionó a toda la provincia.
Justo en esa fecha, se conoció que se produjo una nueva detención en el caso: ya son tres los imputados, uno está sindicado como el autor material del asesinato de la joven y otros dos, por presuntos encubridores del hecho.
Sin embargo, el entorno de la víctima sostenía que son más los involucrados y deberían producirse otros arrestos.
image
El 7 de agosto, la querella particular de la familia representada por las abogadas Alejandra Cejas, Silvana Llanes y Mariana Vargas, presentó ante la fiscalía de Liam Resúa un escrito solicitando la imputación formal de Karina Castro, madre del principal imputado por el femicidio.
La letrada Mariana Vargas dialogó con Radio 2 sobre esta novedad en el ámbito judicial: “La semana pasada, el jueves, planteamos formalmente lo que veníamos planteando en forma pública, que es justamente que entendemos que están dadas las condiciones para que se impute a Karina Castro por encubrimiento. En realidad lo que nos habían planteado al principio de la investigación, en la primera reunión que tuvimos con el fiscal y la familia de Tamara, es que no se le imputaba a ella por su parentesco. Por lo tanto después cuando se imputó a Pérez que es primo, que le cabe la misma solución entendemos que hay un problema de desigualdad y que en realidad con la sentencia de la jueza Pellegrini más la propia actitud de la fiscalía de oponerse al sobreseimiento de Pérez por ser primo corresponde la misma solución para Karina Castro y que vayamos a juicio con ella imputada”.
“Está acreditado en el legajo que ella limpiaba después o en forma simultánea a la ocurrencia del crimen, que hacía prácticamente guardia en la puerta de la casa, que negaba que estuviera presente en la casa Tamara cuando iban los familiares de Tamara a buscarla. Por lo tanto, la verdad es que la situación en ese sentido es similar a la de Pérez, más allá de que a Pérez se lo ve yendo al lugar a quemar los restos. La diferencia sería así en ese sentido, digamos, la conducta porque no la vemos a ella yendo a quemar los huesos, pero el cuerpo, digo, pero sí la vemos en el lugar en el que aconteció el crimen y entendemos que no puede estar ajena al conocimiento por lo menos”.
“Ayer en realidad tuvimos una audiencia a la mañana donde el defensor de otros de los imputados, también por encubrimiento, que es López, planteó el sobreseimiento y eso se rechazó, el cese de la prisión preventiva, perdón, por lo tanto siguen todos detenidos, así que en ese sentido tenemos cierta tranquilidad de poder ir avanzando hacia un juicio en el que ellos estén detenidos y queden detenidos. Seguimos, seguimos en la etapa de recolección de pruebas y evidencias. Todavía falta producir alguna prueba relativa a ADN y habrá que ver qué más se puede aportar pero entiendo que en el mes de septiembre sí ya iríamos a producir cada parte la requisitoria de acusación y ya la audiencia de control de acusación, ya cuando será el juicio desconozco porque eso está bastante demorado pero sí creo que en septiembre estaríamos yendo esa audiencia y con la idea de ir a juicio”, expuso.
image