jueves, 28 agosto, 2025

Encuesta: Milei tiene un 51,1% de desaprobación y la corrupción ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los argentinos

La encuesta Latam Pulse brinda datos mensuales sobre la situación política, social y económica en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Según los datos comparados, la desaprobación a Javier Milei tuvo un aumento sostenido desde junio, mientras que su aprobación se mantiene relativamente estable, a pesar de sufrir una leve caída: un 43,8% aprueba su gestión, mientras que el 51,1% la desaprueba y un 5,1% no supo qué responder.

El relevamiento que se realizó en nuestro país entre el 20 y el 25 de agosto de 2025, a partir de una iniciativa conjunta entre Bloomberg y Atlas Intel, está basado en el reclutamiento digital aleatorio e incluyó una muestra de 4.987 personas, 52.6% mujeres y 47.4% hombres.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En lo referente a su Gobierno, creció el porcentaje que lo califica de “malo o muy malo”, alcanzando el 46,4%, y se mantiene el 35,8% que lo considera “excelente/bueno”. Mientras que un 16,9% lo define como regular. De acuerdo a los expertos, estos cambios podrían deberse al presunto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que salpica a la hermana del presidente, Karina Milei, y a los primos Martín y «Lule» Menem.

El 86% cree que hay corrupción en el Gobierno nacional y que Karina Milei está implicada

Con respecto a la situación económica familiar, en este momento, el 22% considera que es buena, el 24% normal, y el 55% mala. Consultados sobre la actualidad económica del país, el 18% dijo que era bueno, el 17% normal, y el 65% malo. Y, finalmente, sobre la situación económica de hoy, pero en referencia al mercado laboral, el 10% consideró que actualmente es bueno, el 17% normal, y el 73% malo.

Aunque la preocupación por la inflación mostró una baja sostenida, las expectativas económicas de los argentinos empeoraron durante el último mes. Desde el pico de 55% que alcanzó en mayo, la percepción de la inflación como problema descendió al 28,5% en agosto. A su vez, de aquí a seis meses, creció la expectativa de un deterioro de la economía nacional (de 39% a 47%) y de la situación familiar (de 34% a 43%). El mayor aumento de expectativa negativa fue en relación al mercado laboral, que pasó del 38% al 51%.

Por otra parte, la encuesta definió que los problemas más importantes de Argentina en la actualidad son la corrupción (36,9%) y el desempleo (36%); luego vienen los altos precios y la inflación, 28,5%; la situación económica, 28,4%; el debilitamiento de la democracia e instituciones, 28,1%; la impunidad y el sistema judicial, 26,5%; la inseguridad, 24.3%; la educación, 20,4%; los impuestos altos y falta de facilidades para negocios, 16%; el narcotráfico, 10,4%; la salud, 10,4%; la obra pública, 7,2%; la migración, 2,9%, el ambiente, 1,3%; y la electricidad, 0,5%.

Además, según este censo, el mayor riesgo que enfrenta Argentina es la aparición de revelaciones sobre grandes fraudes o esquemas de corrupción, algo que considera “muy probable” el 46% de los encuestados.

En referencia a las redes sociales, un 48,9% de los encuestados piensa que debería haber una ley específica para regularlas en Argentina, mientras que un 43,5% considera que no. Finalmente, un 55,9% de los encuestados piensa que las fake news son una amenaza para la democracia, un 16% las ve como una amenaza leve, y un 23,2% piensa que no son una amenaza.

La democracia y las legislativas 2025

Sobre las fuerzas políticas que se impondrían en las próximas elecciones, la encuesta marca una tendencia muy clara hacia dos partidos: un 39,8% de los entrevistados dijo que votará a La Libertad Avanza, frente a un 33,5% que votará a Unión por la Patria/Kirchnerismo; el resto se repartió de la siguiente manera: un 5% votará al PRO, un 4,7% a Hacemos/Peronismo Federal, un 1,9% a la UCR, un 2,1% al Frente de Izquierda; un 2,7% anulará su voto; un 2,5% votará en blanco; y un 7,8% todavía no sabe a quién votará.

Finalmente, desde mayo ha aumentado el número de personas que ven el debilitamiento de la democracia y las instituciones como un grave problema, llegando al 28,1% en agosto. Sin embargo, el 53% de los encuestados considera “nada probable” que se destituya al presidente y un 58% también evalúa como “nada probable” que haya un golpe de Estado.

HM/ML

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Malestar de profesionales: medidas de fuerza en toda la provincia

La Asociación de Profesionales de la Administración Pública...

Eran buscados y los atraparon robando baterías de autos en barrio Gorriti

Efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito,...

Recuperaron dos motos con pedido de secuestro activo

En la última jornada de miércoles, efectivos de...