miércoles, 10 septiembre, 2025

«Sin agua no se puede vivir»: crudos relatos de vecinos de Yala y Los Nogales

Hace 15 días los vecinos de Yala y Los Nogales empezaron a sufrir mermas progresivas del suministro de agua.

La situación se agravó el pasado miércoles cuando directamente se cortó la provisión. La problemática nunca se solucionó y ya llevan más de una semana sin el líquido elemento, teniendo que padecer cuestiones básicas como higienizarse o cocinar.

Nuestro medio llegó a la zona afectada y se encontró con crudos relatos de residentes que se las rebuscan yendo al río o a la acequia para conseguir un recurso que es vital.

Crudos relatos de los vecinos de Los Nogales y Yala ante la falta de agua:

“Con esta situación, la única que nos queda para suplir la falta de agua sobre todo lo que hace al baño y a la higiene de los platos y demás es venir al río. Tenemos que hacer esto tres o cuatro veces al día, pasar todo esto y llegar a la única solución que nos queda que es recurrir al río. Y eso lo podemos hacer lo que estamos a la vera del río, los del otro lado de la ruta no pueden hacer esto, es una situación que se ha tornado límite, después de 15 días no tenemos respuestas de la Municipalidad y menos de Agua Potable, hay un único camión que viene y pasa de largo y si no estás se fue, es lamentable”.

Embed – Una semana sin agua en Yala y Los Nogales: «La única solución que nos queda es ir al río»

Desde esta acequia sacamos agua para poder subsistir. Intentar sobrevivir, es eso, subsistencia y generar nuevas formas de vivir en la ciudad pero aislados, de esta acequia sacamos agua, la recolectamos en tachos, la estacionamos durante 12 horas y luego la sanitizamos con un pocillo de lavandina que es la única manera que nos queda de suplir las necesidades básicas”.

Embed – Una semana sin agua en Yala y Los Nogales: «Sacamos agua de la acequia para poder subsistir»

“Estamos sin agua, la primera semana nos cortaban y nos daban de ratos pero hace una semana que estamos sin agua directamente. Vinieron unos camiones de la ciudad pero no podían entrar y nosotros teníamos que salir con tachos pero no hay tantos tachos para la cantidad de agua que necesitamos. Yo por suerte tengo la pileta y saco agua de ahí, que ya está casi vacía, pero es para higienizarnos. Los muchcahos se disculpan pero no hacemos nada con una disculpa y Agua Potable nos sigue cobrando, encima pagamos altísimo acá. El agua es fundamental, sin agua no se puede vivir”.

Embed – Una semana sin agua en Yala y Los Nogales: «Sin agua no se puede vivir»

“Este año fue bravo por tantos días sin agua, evidentemente falta inversión pero según los muchachos pasó una máquina y esa es la que rompió los caños. Pero si saben dónde están rotos tienen que cambiar y restablecer el servicio, estamos en la espera de tener agua potable”.

Embed – Una semana sin agua en Yala y Los Nogales: «Evidentemente falta inversión»

“Nosotros tenemos una estructura más grande que los domiciliarios pero sí estamos sin agua, no podemos lavar la vajilla, tenemos los baños inhabilitados, es muy complicado. Nosotros nos preparamos con un tanque extra pero se carga con el agua de la red pero hay momentos que no podemos cargar, no es una solución es algo que nos permite de a ratos y los trabajadores la padecen”.

Embed – Una semana sin agua en Yala y Los Nogales: «Es muy complicado»

Más Noticias

Noticias
Relacionadas