La aerolínea Flybondi, la aerolínea de bajo costo del país, tiene un promedio de incumplimiento con sus pasajeros de 27% en lo que va del año y solo diciembre reprogramará el 45% de sus vuelos. Podrían quitarle el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), el permiso para operar.
Por el creciente número de incumplimientos operativos que generaron fuertes reclamos de los pasajeros.C5N estuvo en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery y habló con algunos pasajeros que esperaban abordar sus vuelos. Un joven contó que le modificaron dos veces el horario del vuelo y puso en duda volver a viajar por la aerolínea.
Según estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante 2024 la empresa presentó un promedio de modificaciones en el 27% de sus vuelos. Las cancelaciones y reprogramaciones podrían superar el 45% en diciembre.
El Gobierno también analiza multas de hasta $200 millones y la suspensión de rutas. Además, habría problemas graves de seguridad, irregularidades en sus talleres de mantenimiento, y desorden en el almacenamiento de materiales y herramientas. La Junta de Seguridad en el Transporte investiga varios eventos ocurridos en el último tiempo.
A pesar de haber presentado en el último tiempo un plan correctivo con refuerzos en su flota y repuestos, el Gobierno lo consideró insuficiente. Además, se cuestiona la falta de inversión en equipos para los servicios de rampa, pese a la reciente autorización para operar en este sector.
Flybondi cuenta con una flota de 17 aviones, opera en 19 rutas nacionales y tres internacionales. Pertenece a fondos de inversión como Cartesian y Yamasa. Solo en noviembre realizó 384 de los 1991 vuelos programados.
La ANAC adelantó que continuará labrando actas de infracción a las líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios.
«El mecanismo de labrado de actas, con la consecuente posibilidad de aplicar sanciones, había quedado sin aplicación desde el año 2020. Desde junio de este año, se ha retomado el proceso de las mismas por incumplimientos a todas líneas aéreas. El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes», explicó en un comunicado.
La ANAC advirtió que «la desregulación de los cielos y la política de Cielos Abiertos implementada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo promover una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros a recibir servicios de calidad, con el cumplimiento de los horarios y operaciones. El Gobierno Nacional no permitirá la prestación de servicios que perjudiquen a los usuarios».
En paralelo, en medio de procesos abiertos de privatización y desregulación de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, Axel Kicillof anunció que la Provincia de Buenos Aires quiere quedarse con el control de Aerolíneas Argentinas.
Embed