Avances significativos se dieron en torno a la investigación que se sigue contra un ciudadano santafesino, acusado de haber filmado con una cámara oculta a tres jóvenes, en un departamento del barrio Alto Padilla en San Salvador de Jujuy.
Luego del peritaje realizado al dispositivo del acusado, la fiscalía entiende que hay elementos que permiten considerar que se trata de un delito de trata de personas, puesto que todo comenzó en Coronda, provincia de Santa Fe, donde las víctimas fueron captadas.
Esta situación, convierte el caso en un tema de competencia federal, por lo que el Ministerio Público de la Acusación, solicitará la intervención de este organismo para llevar adelante el caso.
image
La información fue vertida por la fiscal María Emilia Curtem Haquim, quien explicó que la solicitud de pase a la Justicia Federal se debe a los resultados obtenidos tras la apertura de los dispositivos electrónicos secuestrados: “A partir de lo que pudimos aperturar de estos dispositivos, surge efectivamente la existencia de material que acredita específicamente el traslado por medio de engaños de estas menores por el territorio de la provincia, con fines de generar este tipo de material que va en contra de la integridad y la identidad sexual de no solamente dos menores de edad, sino también de una joven mayor de edad”, detalló.
En ese sentido, la funcionaria judicial sostuvo que los hallazgos permiten considerar que se trata de un delito de trata de personas, dado que “el comienzo de la ejecución de este hecho inicia en Coronda, en Santa Fe”, y desde allí “se disponen todos los medios para generar el material con fines sexuales”.
Respecto de las pruebas colectadas, Curten fue cauta pero confirmó que existen elementos contundentes: “La información que ya había dado al inicio de la investigación respecto de lo que se tenía, lo que se encontró, eran todas cuestiones objetivas. Sí, esto está y es evidencia suficiente sumado a los hallazgos de los dispositivos electrónicos.”
El joven, oriundo de Coronda, cuenta con una defensa privada matriculada en Jujuy, y hasta el momento se le imputa el delito de producción de material de abuso sexual infantil. Sin embargo, la fiscal adelantó que la calificación podría ampliarse: “La calificación debe ampliarse en esta oportunidad: ya trata de persona. Y ahí pasa a federal.”
image
Curtem evitó referirse al posible destino del material o a eventuales vínculos internacionales, pero sí confirmó que el caso involucra a dos menores de 17 años y a una joven mayor de edad.
Finalmente, subrayó que su intervención concluirá una vez que la causa pase a la órbita federal: “A partir de allí ya será tarea investigativa del fuero federal para poder establecer cuál era el objeto o el objetivo con el que esta persona generaba este tipo de contenido.”