martes, 24 diciembre, 2024

Fin del impuesto PAIS: cómo conviene pagar los consumos con tarjeta en el exterior

Luego de cinco años, expiró el impuesto PAIS. Se trata de un recargo del 30% que se aplicaba a la compra de dólares para atesoramiento, consumos en el exterior o servicios extranjeros en el exterior, como las plataformas de streaming más populares, y las importaciones, entre otros rubros. En ese escenario, se abarata el valor del ‘dólar tarjeta’ que se aplica en los resúmenes de las tarjetas de crédito para quienes realizan compras en moneda extranjera, aunque la alternativa más conveniente sigue siendo cancelar esos vencimientos con dólares billete.

Es que más allá del fin del impuesto PAIS, el Gobierno extendió la percepción del 30% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Si bien se trata de un monto que ARCA (ex-AFIP) puede reintegrar al contribuyente al cabo del año fiscal, ese recargo encarece las operaciones. Sumada la percepción a la cotización minorista, ese ‘dólar tarjeta’ se ubica hoy en $1360.

De haberse mantenido el impuesto PAIS, el monto llegaba a $1674. En otras palabras, se trata de un abaratamiento del 18,75% en el valor del dólar tarjeta.

Sin embargo, la opción más conveniente para cancelar estas operaciones sigue siendo el pago con dólares. Es que dada la baja de la brecha cambiaria, hoy el dólar MEP se ubica en $1154. Se trata de un mecanismo al que se accede a través de plataformas de home banking, muchas billeteras digitales o plataformas de inversión (Alycs), que permiten al usuario comprar dólares con pesos sin restricciones (cepo) o límites mensuales.

Con este valor, el dólar MEP se ubica un 15% por debajo del dólar tarjeta (minorista y percepción del 30%).

En este escenario, aparecen dos alternativas para quien tenga que hacer compras con tarjeta en el exterior. Una es atesorar los dólares en una caja de ahorro del banco, y para realizar pagos o consumos con la tarjeta de débito. En ese caso, hay que solicitarle al banco que configure la cuenta para que cada operación con esta tarjeta debite directamente dólares de la cuenta. Si esto no se realiza, pesificará los consumos y aplicará el valor del ‘dólar turista’ con la percepción del 30% a cuenta de Ganancias.

La segunda alternativa es usar la tarjeta de crédito, y antes de la fecha del vencimiento, solicitar el ‘stop debit’. Se trata de un aviso al banco (habitualmente se hace por teléfono o a través del centro de atención a clientes) para que suspenda el débito automático de los montos. Una vez concretado este paso, el usuario deberá ingresar a su plataforma de home banking y cancelar los montos acumulados en el resumen manualmente. Así, podrá usar los dólares de su cuenta para realizar estos pagos, y evitar ser alcanzado por el recargo adicional del 30%.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas