sábado, 4 enero, 2025

En plena pelea entre Bullrich y Larreta, acusan a la Ciudad de incumplir la construcción del complejo penitenciario federal en Marcos Paz

Los cruces entre el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires continúan. Ahora, el eje de conflicto fue la inconclusa construcción del nuevo complejo penitenciario federal, en la localidad de Marcos Paz. En ese contexto, la ministra de Seguridad volvió a cargar contra Horacio Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado donde señala que el Ejecutivo porteño «asumió expresamente la obligación de construir el nuevo Complejo Penitenciario, a contribuir mediante un adelanto de los recursos necesarios para su ejecución; y a entregar oportunamente el nuevo Complejo finalizado a la Nación».

En esa línea, sostiene que adelanto se adelantaron 60 millones de dólares en concepto de recursos al Gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, los cuales iban a ser cancelados producto de la venta de la cárcel de Devoto, un histórico reclamo también de los vecinos para que ese complejo penitenciario no se encuentre más en esa zona. El comunicado se difundió poco después de que la ministra publicara un duro posteo contra el ex jefe de Gobierno, en el que lo trató de corrupto, lo vinculó al kirchnerismo y le remarcó el incumplimiento en la concreción de la obra.

«Sin embargo, al día de la fecha el nuevo Complejo Penitenciario Federal no se encuentra concluido. Es más, si bien las obras fueron iniciadas y se han superado una serie de etapas que comprenden su ejecución, la construcción fue suspendida y la obra paralizada en forma unilateral por el GCBA en el mes de marzo del año 2020», expresa el escrito.

El texto, además, señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al cumplimiento de los términos del acuerdo celebrado, y exigió la entrega del establecimiento construido y finalizado en el lapso de 30 días.

«Sin perjuicio ello, el día 17 de abril de 2024 la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios intimó nuevamente al GCBA para que, en un plazo de 60 días, proceda a finalizar y poner a disposición el nuevo Complejo Penitenciario finalizado y liberado para el uso de todos los servicios que le asigne el Servicio Penitenciario Federal», concluye el escrito, que también anexa todos los convenios firmados entre Nación y Ciudad. En este caso, el jefe de Gobierno ya era Jorge Macri.

Obras abandonadas en Complejo Penitenciario Federal Marcos Paz.

El reclamo del ministerio a cargo de Bullrich, se produce pocos días después de una nueva fuga de presos de las cárceles porteñas.

En abril, El Gobierno de la Ciudad lanzó el llamado a licitación para retomar la ampliación del penal federal de Marcos Paz.

La idea es llevar allí a los detenidos de la cárcel de Devoto para poder cerrarla, como pide el barrio desde hace décadas. Pero también la aprovecharán para desagotar las comisarías porteñas, hoy rebalsadas de presos.

Se trata de un terreno de 120 hectáreas donde levantarían cuatro módulos. En total, alojaría a 2.240 presos. Sin embargo, según cuestiona Nación, esa obra todavía sigue inconclusa.

El proyecto fue anunciado en 2018, tras un convenio firmado por la Ciudad y la Nación, que entonces gobernaban Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, respectivamente. La intención fue que la Ciudad financiara esa construcción en Marcos Paz para trasladar allí a los cerca de 1.800 presos que tiene el penal de Devoto, la última cárcel que queda en la Capital Federal.

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas