Afiliados al gremio de nivel primario, que continúa acéfalo, se manifestaron a las afueras de la mesa de negociación que mantenían los gremios educativos con el gobierno. Señalan que la Junta Provisoria que participa de los encuentros no los representa.
El ofrecimiento que realizó el Ejecutivo provincial en la reunión fue: 10% de aumento salarial en cuatro tramos (4% en febrero, 2% en marzo; 2% en abril; y 2% en junio), más un bono por el Día del Trabajador en mayo.
De esta manera se cerraría el diálogo hasta mitad de año.
image
Reclamo de las bases de ADEP
Mientras puertas dentro del Centro de Innovación Educativa de Ciudad Cultural se debatían cuestiones laborales y salariales, a las afueras se concretaba una protesta de docentes de bases de ADEP.
Cabe recordar que el gremio está acéfalo hace más de un año y sus afiliados dicen no tener representación real por parte de la Junta Provisoria que sí participa de las reuniones.
Los educadores pidieron ser parte del conclave argumentando que han presentado notas a la Ministra de Educación buscando ser escuchados.
“El gremio ADEP se encuentra acéfalo desde diciembre de 2023, y la junta provisional actual fue electa de forma antidemocrática, sin validación estatutaria ni reconocimiento de la Secretaría de Trabajo”, expusieron encabezados por la referente Cintia Lamas.
“Los docentes de base no han recibido respuesta a sus solicitudes y temen que la negociación afecte a toda la docencia de Jujuy sin su participación. La principal demanda salarial es equiparar el sueldo a la canasta básica, que estiman en 1.600.000 pesos, para poder subsistir, y no solo aceptar aumentos porcentuales por inflación”, añadieron desde el sector.
image
