Uquía fue el epicentro de uno de los acontecimientos más convocantes del Carnaval jujeño, cuando la Comparsa Los Alegres de Uquía realice la tradicional Bajada de los Diablos.
Más de 350 diablitos bajaron del cerro cumpliendo el ritual del “desentierro” y dando rienda suelta al festejo carnestolendo. Luego durante nueve días bailarán por el pueblo, junto a la banda de anateros y copleros recorriendo las «invitaciones».
Cabe destacar que la comparsa «Los Alegres» fue creada en el año 1942 por iniciativa de la familia Mejías y en la actualidad es una de las más populares en la Quebrada de Humahuaca, llegando a acaparar atención mundial.
La Bajada de los Diablos es un hecho cultural que acontece el día de desentierro de carnaval y se da justamente porque el mojón (altar de piedras) de «Los Alegres» se encuentra en lo alto de un cerro. Al descender los diablos del mojón se produce un acontecimiento espectacular y único en el mundo, cientos de diablos con trajes de colores aparecen bailando, contrastando con el paisaje y dando rienda suelta al carnaval.
Los trajes llaman la atención por sus colores y brillos. Están confeccionados con retazos de telas a las que se le adjuntan lentejuelas, espejos de colores y cascabeles.
