Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (SITRAVIP) realizaron este lunes una asamblea en la Dirección Provincial de Vialidad para analizar la crítica situación que atraviesa el sector y exigir la apertura urgente de paritarias.
Durante el encuentro, los empleados manifestaron su malestar por la falta de convocatoria a una mesa de negociación salarial, instancia en la que buscan plantear reclamos vinculados tanto a salarios como a condiciones laborales.
El secretario general de SITRAVIP, Iván Corso, señaló que los trabajadores se encuentran atravesando una situación económica complicada y aseguró que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos básicos. “Los compañeros no llegan a fin de mes. Han cobrado hace pocos días y muchos ya no tienen dinero en el bolsillo”, expresó el dirigente.
Reclamo por paritarias propias
Desde el gremio indicaron que el sector cuenta con un convenio colectivo específico, por lo que reclaman una paritaria propia para los trabajadores viales, donde se puedan discutir las particularidades del área.
Corso sostuvo que recientemente recibieron una imposición salarial que, según afirmó, no generó un impacto real en los sueldos del sector. “Queremos sentarnos a negociar y mostrar lo que realmente está pasando en Vialidad”, remarcó.
image
Otro de los puntos señalados por el sindicato es la reducción del personal, debido a que muchos trabajadores se jubilaron y no fueron reemplazados.
Según explicó el dirigente, esto provoca dificultades para sostener el funcionamiento del organismo. “Tenemos equipos y maquinaria, pero faltan mecánicos, operarios y cuadrilleros. Así es muy difícil cumplir con todas las tareas”, afirmó.
En ese sentido, también advirtió sobre el avance de la tercerización de obras, una situación que —según señaló— genera preocupación dentro del organismo. “Hoy Vialidad prácticamente no tiene obras propias, todo se está tercerizando”, aseguró.
Condiciones laborales y campamentos
Los trabajadores también denunciaron condiciones laborales deficientes, especialmente en los campamentos viales, donde se desempeñan operarios en distintas zonas de la provincia.
El dirigente explicó que los empleados trabajan en condiciones climáticas extremas, tanto en la Puna, con bajas temperaturas y zonas inhóspitas, como en el Ramal, donde el calor y las lluvias intensas complican las tareas. “Las casillas y campamentos muchas veces no están en condiciones, y los viáticos no se actualizan”, cuestionó.
Tras la asamblea, los trabajadores decidieron esperar una respuesta formal de las autoridades durante la jornada. Según indicaron, el presidente de Vialidad se comprometió a comunicar una fecha concreta para abrir la paritaria.
Sin embargo, advirtieron que si no reciben una respuesta, podrían iniciar un paro en toda la provincia. “Si no tenemos una fecha concreta, los compañeros están dispuestos a iniciar medidas de fuerza”, advirtió Corso.
Finalmente, el dirigente pidió al Gobierno de Jujuy que atienda la situación del sector y convoque al diálogo. “Queremos que se respete al trabajador vial y que se escuche nuestra problemática”, concluyó.
