sábado, 2 mayo, 2026

Cartelazo, paro y movilización: docentes jujeños vuelven a reclamar

Para este martes 10 se anunció un “cartelazo” en las escuelas, mientras que para mañana miércoles 11 de marzo se fijó un paro con movilización.

El sindicato exige la restitución del diálogo paritario y rechaza el aumento salarial ofrecido, reclamando un incremento del 20% hasta mayo.

image

Radio 2 dialogó con Mercedes Sosa, secretaria general del gremio, quien hizo referencia a las determinaciones adoptadas señalando que siguen considerando insuficiente la propuesta recibida del gobierno.

Denunció una inequidad en el pago de abonos de transporte docente, ya que algunos maestros gastan entre el 25% y 30% de su salario en traslado al interior, mientras que otros no tienen este gasto.

Criticó la mecánica impuesta en las paritarias y comparó la situación docente con la de la policía, sugiriendo que si hay presupuesto para un sector, debe haberlo para el público en general, dado el ahogo económico generalizado.

Existe indignación por los aumentos autorizados por el Estado provincial en servicios como electricidad y transporte, cuyos incrementos no se correlacionan con las ofertas salariales a los estatales. Existe indignación por los aumentos autorizados por el Estado provincial en servicios como electricidad y transporte, cuyos incrementos no se correlacionan con las ofertas salariales a los estatales.

Por otra parte, dijo que hay problemas estructurales en el inicio del ciclo lectivo debido a demoras en la publicación del LUOM (13 de marzo), lo que genera horas libres y retrasos en la cobertura de cargos, afectando especialmente a escuelas artísticas, técnicas y nocturnas.

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Accidente en Ruta 42: un muerto y cuatro heridos en San Vicente

Un siniestro vial en la Ruta 42, cerca de la Escuela N° 54 en San Vicente, dejó un fallecido y cuatro heridos. Las causas del vuelco son investigadas.

Dos accidentes en zona sur de San Salvador de Jujuy durante el mediodía del sábado

Dos accidentes de tránsito en la zona sur de San Salvador de Jujuy: uno en Ruta 9 (Alto Comedero) y otro en Ruta 66. Una motociclista resultó gravemente herida.

Semana del Animal en Jujuy: más de 150 castraciones y 700 desparasitaciones

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó operativos de castración, desparasitación y vacunación en varios barrios durante la Semana del Animal, con amplia participación vecinal.

Choque en Ruta 45 deja un herido grave y tres personas ilesas

Un siniestro vial en Ruta Provincial 45, a la altura de Finca San Marino, dejó cuatro heridos. El conductor de un auto, de 24 años, está con pronóstico reservado.