A cuatro años del crimen de Lucio Dupuy, su abuelo Ramón vinculó el caso con hechos recientes y criticó fallas en el sistema judicial y de niñez.
«Los niños no mienten, pero la Justicia no los escucha», afirmó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño cuyo caso en 2021 impulsó cambios legislativos en Argentina. Conmovido por los recientes hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia, Ramón expresó su dolor y realizó una crítica a magistrados y organismos que intervienen en tenencias.
«Si bien ya pasaron cuatro años, para nosotros fue anoche y no lo podemos superar», confesó en una entrevista con LN+. Explicó que cada vez que un niño fallece en circunstancias similares, su familia revive el duelo. Para él, existe un patrón recurrente: un sistema que priorizaría el vínculo biológico sobre la integridad del menor.
«Es una negligencia judicial y de los organismos de niñez», afirmó, señalando que en varios casos hubo señales de alerta que fueron desestimadas. Ramón comparó la experiencia de su nieto con lo ocurrido recientemente.
Desde 2021, Ramón se ha convertido en un impulsor de la Ley Lucio, que busca capacitar a funcionarios públicos para detectar maltratos infantiles. Sin embargo, considera que la ley por sí sola no es suficiente si no hay un cambio de mentalidad en los juzgados de familia.
«A mi nieto lo mataron igual», reiteró, argumentando que mientras el sistema falle en la escucha activa de los menores, tragedias similares podrían repetirse. Para Ramón, la lucha continúa cada vez que un niño es obligado a permanecer en un entorno violento por orden judicial.
