domingo, 26 abril, 2026

El Gobierno admite que no tiene los votos para cambiar la Ley de Financiamiento Universitario

El Ejecutivo nacional reconoció que carece de los apoyos legislativos necesarios para modificar la normativa vigente, en medio de tensiones políticas y un fallo judicial que ordena cumplir con puntos clave.

El Gobierno Nacional reconoce que no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para avanzar con una modificación de la Ley de Financiamiento Universitario, una iniciativa que considera clave por su impacto en las cuentas públicas. Desde el Ejecutivo admitieron que el margen para negociar es cada vez más limitado y que, por ahora, están lejos de alcanzar un acuerdo que incluya tanto a los bloques legislativos aliados como al sistema universitario.

En ese contexto, descartaron retomar el proyecto enviado durante las sesiones extraordinarias de febrero, al considerar que quedó desactualizado frente al nuevo escenario político y judicial. La ley vigente, sancionada en 2025, permanece en una situación de tensión, ya que el Gobierno sostiene que su aplicación está condicionada a la definición de fuentes de financiamiento.

Sin embargo, un fallo judicial reciente ordenó cumplir con puntos clave como la actualización salarial de docentes y no docentes, y el otorgamiento de becas estudiantiles. En la Casa Rosada señalan que esta resolución fortaleció la posición de las universidades y complicó aún más cualquier intento de reforma.

A esto se suman diferencias internas dentro del oficialismo, que también impactan en la estrategia parlamentaria y dificultan la construcción de consensos. Mientras tanto, el conflicto universitario vuelve a ganar visibilidad: gremios, estudiantes y rectores convocaron a una nueva marcha federal para el 12 de mayo, en reclamo del cumplimiento de la ley y mejoras salariales, lo que podría volver a poner el tema en el centro del debate público.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia reactiva la reforma laboral: Milei celebra el fallo

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la suspensión de la reforma laboral. Milei celebró la decisión y la CGT anunció que continuará la batalla legal.

La Justicia dejó sin efecto el fallo que suspendía la aplicación de la reforma laboral

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo otorgó efecto suspensivo a la apelación del Estado. La Ley de Modernización Laboral vuelve a regir mientras se revisa el caso.

Pamela Pombo denunció por violencia de género al ex Puma Patricio Albacete

La exvedette y fisicoculturista Pamela Pombo denunció a su marido, el exrugbier Patricio Albacete, por violencia de género. El caso incluye videos de golpizas y amenazas.

Tumbaya se prepara para el retorno de la Virgen de Punta Corral a su Santuario

La Virgen de Punta Corral regresa a su santuario el sábado 2 de mayo. Más de 250 mil fieles participaron de las celebraciones en Tumbaya. Conocé todos los detalles.