jueves, 30 abril, 2026

Soda Stereo y «Cuando pase el temblor»: los detalles de la grabación del video que cumple 40 años

El mítico videoclip de la banda argentina fue filmado en el Pucará de Tilcara, Jujuy, en abril de 1986. A 40 años de su lanzamiento, repasamos anécdotas y el detrás de escena de una producción que marcó un hito.

Nada personal, segundo disco de Soda Stereo, fue clave en la carrera de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. “Juego de seducción”, “Cuando pase el temblor” y la canción que le dio nombre al material, entre otras, expandieron la sodamanía de Argentina a Latinoamérica.

La banda describió a estas canciones como “negras y funky” y que para sus letras habían buscado “algo más intimista” y que todos los arreglos habían sido trabajados entre los tres integrantes del grupo.

“Fue un disco para nosotros absolutamente transformador, con un sonido muy especial para la época, para la Argentina. Nos costó mucho conseguirlo, pero creo que fue un disco bisagra en nuestra historia. En Nada Personal demostramos que estábamos para otra cosa. El primer disco había sido mucho más juvenil, mucho más under, en este álbum empezamos a demostrar la banda que podíamos llegar a ser y en la cual nos convertimos”, contó hace un tiempo a La Viola Charly Alberti.

Nada Personal se grabó en los estudios Moebio y tuvo como invitados al Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos, y Richard Coleman en la producción del sonido de las guitarras. La presentación oficial del disco fue en Obras Sanitarias, los días 11, 12 (con dos funciones) y 13 de abril de 1986. Cuatro shows en total, con algo más de 20.000 personas, que fueron testigos de un show impactante, con una importante puesta en escena a cargo de Alfredo Lois.

El trío decidió grabar el concierto para luego publicarlo en formato VHS. El costo de este trabajo, coproducido por la productora Ohanian y el propio grupo, filmado con cinco cámaras, estuvo cerca de los 20 mil dólares. También trae un backstage de la preparación de la escenografía, realizada por Lois (fundamental en la estética de Soda, compañero de Cerati y Bosio de la facultad) y un video de “Cuando pase el temblor” que se filmó en Pucará de Tilcara, Jujuy.

El objetivo de filmar este clip fue tratar de promover al grupo en Latinoamérica: el tema unificaba el lenguaje musical de Soda Stereo hacia el resto de la región. “’Cuando pase el temblor’ había tomado otro color en vivo, tenía más potencia, y quisimos mantener eso que pasaba con la gente, que era algo nuevo y emocionante. Para hacer el videoclip, decidimos utilizar el audio del concierto y dejar de lado la versión que estaba en el disco”, describió Zeta Bosio en el libro “Yo conozco ese lugar”.

“El plan era que formara parte del concierto filmado que estábamos terminando, con el bonus track de esta nueva versión registrada en vivo”, completó.

La idea de elegir la localidad jujeña apareció de Gustavo Cerati, quien tenía recuerdos de un viaje que había realizado de chico junto a su familia. “Propuso ir a visitarlo para decidir si servía como escenario para la misión de auto producir nuestro segundo video. Decidimos invertir algo de dinero y viajar a San Salvador de Jujuy. Estuvimos dos días haciendo un relevamiento de locaciones posibles para la realización del video, a bordo de un taxi que nos llevó a recorrer la provincia de punta a punta desde la mañana hasta la noche”, recordó el bajista de Soda.

Los músicos y el equipo de producción decidieron enfocarse en las ruinas del Pucará de Tilcara. Alfredo Lois elaboró una idea de guion con un storyboard. “Para bajar los costos aprovechamos el viaje en avión que nos posibilitó un concierto en Salta. Tocamos y ni bien terminamos, luego de cenar y ducharnos, esa misma noche nos subimos a un par de autos para viajar hacia el Pucará durante la madrugada”, describió Zeta Bosio.

“El resto del equipo de rodaje ya estaba instalado en un hotel de Tilcara donde, apenas llegamos, nos enteramos que el carro de travelling que necesitábamos para buena parte de las tomas había ido a parar a Ushuaia por error de Aerolíneas Argentinas”, sumó sobre la experiencia. De noche hacía mucho frío y tuvieron que afrontar bajas temperaturas y los abrigos que tenían no alcanzaban.

“Teníamos que maquillarnos y producirnos para estar en Tilcara antes de que amaneciera, sin que se notara que no habíamos dormido. A eso de las ocho de la mañana, apareció un paisano del lugar que llevaba leña en una bicicleta con su carrito. Le ofrecimos unos pesos a cambio del alquiler de ambas cosas y así, finalmente, pudimos reemplazar el carro de travelling que había ido a parar a la otra punta del país”.

Zeta recordó en su libro que aquel 30 de abril de 1986, el lugar se fue llenando de curiosos. La noticia sobre la presencia de la banda provocó la llegada de personas que querían conocer un poco más sobre lo que estaba pasando. El pueblo, de golpe, cambió su ritmo. “Vimos a un niño que lucía un pintoresco sombrerito. Alfredo intentó convencerlo de participar en el clip. Por alguna razón, este niño no quería saber nada: le ofrecimos caramelos y nada. Le prometimos que saldría en televisión y tampoco había caso. Alfredo le ofreció dinero y, mientras lo sacaba de su bolsillo, el pequeño aceptó sin ningún problema: quería cobrar su bolo y así fue”. Alejandra Boquete fue la vestuarista encargada de la producción.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Virgen de Punta Corral regresa a su santuario: conocé los detalles del operativo

La Virgen de Punta Corral vuelve a su santuario el 2 de mayo. Conocé los horarios, el operativo y la creciente participación de peregrinos en esta tradicional celebración jujeña.

Darán una charla gratuita sobre celiaquía en San Salvador de Jujuy

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a una jornada gratuita de sensibilización sobre celiaquía. Conocé cómo participar de 'Saber para Incluir'.

Canal 7 celebra 60 años: «Nos llena de satisfacción», aseguró Pablo Jenefes

Radio Visión Jujuy cumple 60 años de trayectoria. Pablo Jenefes, presidente del Directorio, expresó su satisfacción por el aniversario y el lazo con los jujeños.

Talleres de Perico goleó 3 a 0 a Gimnasia en el partido de ida de la fase preliminar de Copa Jujuy

Talleres de Perico venció 3-0 a Gimnasia de Jujuy en el partido de ida de la fase preliminar de la Copa Jujuy. Mauricio Aguirre marcó dos goles. Revancha el miércoles.