El conductor reveló en el programa de Mirtha Legrand que su emprendimiento social dejará de operar debido a la caída del consumo y la imposibilidad de seguir donando ganancias.
Durante una emisión de La noche de Mirtha, mientras se debatía sobre la realidad económica del país, Julián Weich sorprendió a los presentes al anunciar que cerrará su empresa Conciencia. «Yo estoy por cerrar Conciencia, mi marca», dijo con visible angustia.
Ante la consulta de Juana Viale sobre los motivos, Weich explicó: «Porque no funciona más. La empresa la tengo hace 16 años, vendo agua, puré de tomate, arroz, pintura… La voy a cerrar porque no funciona, porque se acabó el consumo, o sea el consumo no alcanza para que yo esté dentro del consumo general y pueda donar la mitad de las ganancias como originalmente se hizo».
El conductor detalló que durante 15 años donó la mitad de las ganancias a causas sociales, pero el año pasado no pudo hacerlo. «Este año como no voy a donar, ya me parece vergonzoso vender productos diciendo que dono la mitad de las ganancias y no donar. Ya está», afirmó.
Weich también señaló que la empresa se financia a sí misma sin recibir donaciones externas. «No dono porque no entra plata. Y eran productos de primera necesidad y de buena calidad», agregó. «Inclusive los que me ayudaban, ya es como que no tienen ni ganas de ayudarme, porque están más preocupados por otros temas».
A lo largo de su trayectoria, Weich ha sido embajador de Buena Voluntad de Unicef y colaborador de diversas ONG como Fundación Huésped, Ruta 40, Techo, Rugby sin Fronteras, Espartanos, Casa Grande, Cooperadora del Hospital de Niños y Unicef Uruguay. En entrevistas previas, había explicado que en Conciencia «una vez por año, la mitad de lo ganado se dona y la otra mitad se reinvierte».
El conductor reflexionó además sobre la situación social del país: «He estado en lugares donde no llega ni el viento; si no se ocupan las ONG, nadie lo hace». También destacó la urgencia de atender el hambre: «La educación es urgente, pero el hambre no puede esperar. El hambre es hoy y ahora».
