martes, 19 mayo, 2026

Todos los ganadores del Festival de Cine de las Alturas

El Festival Internacional de Cine de las Alturas presentó a los ganadores de su 11° edición durante una ceremonia de premiación realizada en el Teatro Mitre.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas presentó a los ganadores de su 11° edición durante una ceremonia de premiación realizada en el Teatro Mitre. El encuentro marcó el cierre de cinco jornadas con más de 100 proyecciones, actividades especiales y una importante convocatoria de público en salas de capital y del interior de Jujuy.

La ceremonia de premiación reunió a directores, productores, actores, realizadores y espectadores que acompañaron el cierre de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Durante cinco jornadas, el encuentro cinematográfico ofreció funciones, actividades especiales y espacios de intercambio vinculados al cine regional y andino. El acto contó con la presencia de realizadores de distintos países de la región, quienes participaron de las funciones y encuentros hasta el cierre del Festival.

En su 11° edición, el Festival reafirmó su carácter regional con funciones en San Salvador de Jujuy y en distintas localidades del interior provincial. Las proyecciones también llegaron a La Quiaca, Purmamarca, San Pedro y El Carmen, donde el público acompañó de manera masiva las actividades programadas. Desde la organización destacaron la importante participación de espectadores en las distintas sedes, tanto en capital como en el interior. Al inicio de la premiación, brindaron unas palabras el director artístico del Festival, Daniel Desaloms, y el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Patricio Artero. Ambos agradecieron al público, a los equipos de trabajo, a los realizadores y a todas las personas que formaron parte de esta nueva edición del encuentro cinematográfico.

Los ganadores

Competencia internacional de largometraje ficción

  • Mejor Película de Ficción: “La noche sin mi” de María Laura Berch y Laura Chiabrando (Argentina)
  • Mejor Dirección: Mariana Rondón por “Zafari” (Venezuela)
  • Mejor Guion: Daniel Hendler por “Un cabo suelto” (Argentina)
  • Mejor Dirección de Fotografía: Alfredo Altamirano por “Zafari” (Venezuela)
  • Mejor Actuación: Sergio Prina por “Un cabo suelto” (Argentina)
  • Mención Especial del Jurado: “El niño probeta” de Carolina Hernández (Ecuador)
  • Mención especial del Jurado por actuación: Liliana Juárez por “MUÑA MUÑA” (Argentina)

Competencia internacional de largometraje documental

  • Mejor Película documental: “Dinolandia” de Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi (Argentina)
  • Mención Especial del Jurado: “LS 83” de Herman Szwarcbart (Argentina)

Competencia cortos NOA

  • Mejor Cortometraje: “Un año sin luz” de Lautaro Arias Camacho (Salta)
  • 1° Mención Especial del Jurado: “La paserita” de Nahuel Sebastián Martínez y Yesica Pattó (Jujuy)
  • 2° Mención Especial del Jurado: “Las cantoras del Alto” de Mayra Arasy Nieva (Jujuy)

Competencia videoclips jujeños

  • Mejor Videoclip: “Introspexión” de Agustín Dorado- Intérprete: NAVI
  • Mención especial del Jurado: “Vámonos YA! ” de Sol Felicitas Araya – Intérpretes: Valilo FT. Wara Calpanchay

Competencia wip

  • Mejor Película en Desarrollo: “El campamento” de Martín Falci (Tucumán)

Premios Institucionales

  • AAC – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COLORISTAS AUDIOVISUALES – Mejor Tratamiento de color: Diego Boass por “La noche sin mí”
  • AADA – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIRECTORES DE ARTE AUDIOVISUALES – Mejor Dirección de Arte: Eliana Illescas por “ZAFARI”
  • ACCA – ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA – Mejor Película Argentina: “La noche sin mi”
  • ADN – ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y PRODUCTORES DE CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE – Mejor Largometraje Documental: “Dinolandia”
  • MENCIÓN ESPECIAL ADN: “Diciembre” de Lucas Gallo
  • ARGENTORES – SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE LA ARGENTINA – Mejor Guion: Daniel Hendler por “Un cabo suelto”
  • EDA – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EDITORES AUDIOVISUALES – Mejor Montaje: “Dinolandia”

Premios Empresariales e Institucionales

  • PERCEPCIONES TEXTUALES: “Simetría” de Jimena Monteoliva
  • GORKY FILMS: “Señorita Arquitecto” de Nadia Lozano
  • ESTUDIO SILVER: “Fanto en busca de ternura” de Paula Kuschnir
  • JUAN CASTRILLO DAJE: “Ricardo Aronovich: El maestro de la Fotografía Cinematográfica” de Paola Rizzi
  • FAB – FESTIVAL AUDIOVISUAL DE BARILOCHE – PREMIO WIP: “Perón o muerte: Filmar la resistencia” de Igor Galuk
  • CREARE TRADUCCIONES – PREMIO WIP: “Simetría” de Jimena Monteoliva
  • ROTACINE DISTRIBUIDORA TUCUMAN – PREMIO CORTOS NOA: “Un año sin luz” de Lautaro Arias Camacho

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta sanitaria en Jujuy: ya son 122 los casos confirmados de chikungunya

El Ministerio de Salud de Jujuy informó 122 casos confirmados de chikungunya, sin internados. Conocé la distribución por localidades y las recomendaciones para prevenir el mosquito Aedes aegypti.

Anuncian alerta amarilla por frío extremo para los próximos días en Jujuy: a cuánto llegará la mínima

El SMN emitió alerta amarilla por frío extremo para San Salvador de Jujuy y el este provincial. Se esperan mínimas de 3°C el martes y 6°C el jueves.

Jujuy registra 3 mil animales atropellados en las rutas desde 2023 a la fecha

Un relevamiento del biólogo Luis Aguado contabilizó 3.000 animales silvestres muertos por siniestros viales en rutas de Jujuy desde agosto de 2023.

Ruta 52: impulsan un proyecto en Jujuy para que avance el mantenimiento de un corredor estratégico

El diputado Federico Canedi presentó un proyecto para declarar de interés estratégico la conservación de la Ruta Nacional 52 y la Ruta Provincial 79 en Jujuy.