jueves, 28 mayo, 2026

Becas para estudiar Medicina en Jujuy: cómo son y quiénes pueden acceder

Hasta el miércoles 3 de mayo está abierta la convocatoria del programa “Vocación Médica en Territorio”, un plan de becas dirigido a estudiantes de la carrera de medicina en Jujuy.

El secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, Antonio Buljubasich, explicó que se trata de una beca cerrada destinada a alumnos que cursan la carrera. “Es una beca contrato. El Estado le va a facilitar a 6 alumnos la vivienda y un estipendio necesario para que puedan vivir en Ledesma”.

Es una beca con corresponsabilidad, ya que los beneficiarios deberán asumir el compromiso de radicarse, una vez recibidos, en las zonas que determine el Ministerio de Salud, priorizando aquellas con menor relación médico-habitante. “Será durante 3 años, pero como cualquier profesional que ingresa a la administración pública, con todos los beneficios, no es que tienen que devolver dinero”, aclaró Buljubasich. “Se va a mantener el cupo de 6 para la beca por ahora, año a año con cada corte se va a ir renovando la beca”.

La iniciativa también contempla el acompañamiento de los estudiantes a través de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en pedagogía, psicología y trabajo social, con el fin de brindar contención y apoyo durante el cursado de la carrera.

Buljubasich aseguró que el paro universitario no afectó el dictado de las clases. “Nosotros estamos funcionando. Nuestros docentes están haciendo un gran esfuerzo y la provincia, porque está asistiendo a los docentes para que puedan concurrir”. Detalló que el plan de estudios se diseñó de tal manera que este primer semestre sea más liviano. “El cambio del secundario a un ritmo de universidad es muy fuerte, así que se trató de hacerlo más liviano en el primer semestre”.

Subrayó que están cursando dos materias: ciencias biológicas y ciencias humanas y sociales. “En el segundo semestre va a ser un poquito más pesado y van a tener cinco materias”, y dijo que los alumnos ya rindieron los primeros parciales.

El responsable de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy anticipó que “vamos a tratar de modificar y que se va a solicitar a la Nación, probablemente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la ampliación del cupo de ingresantes y poder llevarlo de 60 a 70”, cerró.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Habrá cortes totales y desvíos por la circulación de un camión de gran porte

La Policía de Jujuy dispuso un operativo especial para el sábado 30 de mayo de 2026. Se prevén cortes totales y desvíos en accesos clave de la capital y el norte provincial por el traslado de un camión sobredimensionado.

Neymar sufrió una lesión muscular a días del Mundial 2026

El delantero brasileño Neymar Júnior fue diagnosticado con una lesión muscular de grado 2 en la pantorrilla derecha, según confirmó el médico del seleccionado, Rodrigo Lasmar.

Intentó robar una moto, quedó filmado y terminó detenido: le dictaron prisión preventiva

Un hombre fue detenido tras intentar robar una motocicleta en San Salvador de Jujuy. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y derivó en prisión preventiva por 10 días.

Confirmaron la lesión de Federico Paradela y será baja en Gimnasia para la Copa Argentina

Gimnasia y Esgrima de Jujuy confirmó la luxación de codo de Federico Paradela. El mediocampista no jugará ante Belgrano por los 16avos de final de la Copa Argentina.