miércoles, 15 enero, 2025

En 2024 los alimentos subieron por debajo de la inflación general y compensaron el salto de las tarifas

De los 12 rubros que componen el índice de precios al consumidor (IPC), cuatro subieron a lo largo del 2024 por debajo del 117,8% que marcó la inflación anual. Indumentaria, equipamientos del hogar, alimentos y esparcimiento se movieron más lento que el resto de los precios.

En el otro extremoo solo un rubro cruzó la barrera del 200% anual y se acercó a los pronósticos de inflación que se elaboraron en diciembre del 2023 y que anticipaban que el año cerraría con el IPC en torno al 250%.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 248,2% y le sacó varios cuerpos al siguiente, que fue Comunicaciones con el 186,4%.

La recomposición tarifaria que llevó adelante el gobierno de Javier Milei se sintió fuerte en los bolsillos, pero no llegó a pesar tanto en la composición final del índice porque otros rubros clave, como Alimentos crecieron por debajo. En el 2024 Alimentos aumentó 94,7%, Prendas de vestir 84,5% y Equipamientos del hogar 85,7%.

En el 2023 la situación había sido la inversa. Con una inflación general de 211%, Alimentos subió 251% y Vivienda y los rubros conexos 149%, el rubro de menor incrementos después de Educación.

Los cuatro rubros que mayor ponderación tienen en el IPC son Alimentos con el 23,4%, Transporte con el 11,6%, Restaurantes y hoteles con el 10,8% y Vivienda con el 10,5%.

De este modo, el desempeño de Alimentos es el que va a determinar en gran medida el número del mes o del año.

¿Por qué se desaceleró la suba de los alimentos? Esto ocurrió porque el año pasado el rubro había tenido una fuerte escalada con las empresas buscando cubrirse ante la devaluación que se veían venir en 2024 y con los consumidores convalidando esas alzas en medio de un salto del consumo motivado por la necesidad de stockearse ante una inflación que parecía no tener fin.

El escenario cambió en 2024, con el consumo hundido por la pérdida del poder adquisitivo y las empresas con los depósitos llenos de productos que no encontraban salida. Esto llevó a que los precios subieran menos que el índice general.

«Los datos de inflación a lo largo del primer año de gestión reflejan una promesa cumplida, un plan económico sensato y las bases para que Argentina crezca sostenidamente», indicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado en la red social X.

«A pesar de la bomba hiperinflacionaria heredada, el IPC acumulado del 2024 fue de 117,8%, consolidando el rumbo de la política económica», agregaron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ni Apple ni Samsung: cuál es la marca de celulares que más creció en 2024

Como suele suceder a principios de cada año, la...

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, acusó al gobierno de hacer ingresar militantes libertarios al Estado

El secretario general de la Asociación de Trabajadores...

Santa Fe: récord y altibajo en las cifras de homicidios

El contraste es absoluto. Luego de...