lunes, 27 enero, 2025

Tras el recorte de retenciones al campo, otros sectores piden el mismo trato

Retenciones: luego del recorte al campo, otros sectores también reclaman reducciones al Gobierno

El Gobierno bajó retenciones al campo y el sector automotriz, industrial y pesquero también exigen una reducción impositiva para mejorar su situación

25/01/2025 – 21:31hs

Tras la decisión del Gobierno de bajar la retenciones al campo que alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasolanunciada el jueves de manera sorpresiva por el ministro Luis Caputo, otros sectores esperan una definición del Gobierno.

El sector automotriz pide al Gobierno una reducción de la carga impositiva 

El sector automotriz reiteró la solicitud de reducir la carga impositiva tanto en la fabricación como en la venta de vehículos en el país.

Los representantes del sector argumentaron que esta medida permitiría disminuir los costos de producción, lo que a su vez se traduciría en una baja en los precios.

A fin de mes, el Gobierno deberá actualizar la base tributaria del Impuesto e implementar nuevos valores fiscales en febrero. No obstante, la Secretaría de Industria estaría considerando retomar el calendario inicial y posponer para marzo la actualización que originalmente debía efectuarse el 1° de febrero.

Por su parte, el Ministerio de Economía evalúa una posible reducción de impuestos para ciertos segmentos de vehículos. «El proyecto apunta a una completa reforma impositiva del mercado automotor argentino, con el objetivo de que las reducciones que se apliquen lleguen de manera real y concreta a los bolsillos de los consumidores», detallaron desde el Ministerio.

Y agregan: «No queremos adoptar una medida tibia, que se quede en el camino y sea absorbida por los márgenes de ganancias de las automotrices y los concesionarios, como ya ocurrió en el pasado. Si la rebaja impositiva lograra impactar entre el 15 y el 20% en el costo de los autos, las marcas no tendrían otra alternativa que trasladarlos al precio del cliente, porque además aumentaría la competencia entre modelos nacionales e importados».

El reclamo del sector industrial y pesquero 

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), celebró la baja de retenciones al campo. «Es un tema importante en la medida en que comprenda las cadenas de valor de las actividades agroindustriales de las economías regionales.

Aunque pidió al Gobierno que también elimine retenciones para el sector: «También consideramos eso un punto de inflexión a los efectos de uno de los temas que conforman nuestros requerimientos en materia de política industrial, que es la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, sobre todo a los bienes transables que tienen una presión fiscal hoy tremendamente alta y costos logísticos mucho más reducidos, compitiendo con nuestros vecinos».

Por su parte, a través de un comunicado, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) destacaron que la medida del Ejecutivo incrementa las dificultades de un sector que ya se ve impactado por «la caída de los precios internacionales, los altos costos de la actividad y una elevada carga tributaria».

En su comunicado, el sector….»Además de las retenciones, hoy el sector pesquero está gravado con el DUE (Derechos Únicos de Extracción), que en diciembre pasado, el Consejo Federal Pesquero los incrementó en forma muy elevada. La combinación de altos costos y excesiva carga tributaria pone en riesgo la continuidad de pesquerías muy importantes, que ya presentan situación de quebranto.

En ese sentido, las cámaras reclamaron al Gobierno su «inmediata inclusión» en el régimen de reducción de retenciones, para evitar «el impacto negativo que esta decisión podría tener sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de la industria».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas