sábado, 22 febrero, 2025

Causa $LIBRA: la jueza María Servini delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano

Está analizando las presentaciones y ya prepara una serie de medidas de pruebas, entre ellas la citación de testigos y pedidos de informes a empresas.

  • Senado: gobernadores UCR salieron al rescate de Javier Milei y se cayó la comisión investigadora por el caso $LIBRA

  • Tras el escándalo $LIBRA, Santiago Caputo se suma a la gira de Javier Milei en EEUU

La jueza María Servini delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano.

CIJ

La jueza federal María Servini delegó la investigación que nuclea las denuncias contra el presidente Javier Milei por supuesta estafa y otros delitos vinculados a la maniobra con la cripto $LIBRA al fiscal Eduardo Taiano.

El fiscal ya elabora una batería de medidas, entre ellas declaraciones de testigos, rastrear trazabilidad de las operaciones, y pedido de informes a empresas y organismos. Hasta ahora, le llegaron diez denuncias, pero podría haber más en los próximos días.

En paralelo a las actuaciones de Taiano, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió una investigación preliminar por el escándalo que involucra la promoción por parte del presidente Javier Milei del meme coin $LIBRA. La oficina que conduce el fiscal Sergio Rodríguez inició de manera autónoma sendas investigaciones a la espera de que el caso tenga impulso fiscal ante el juzgado de María Servini que aglutina el mayor número de denuncias presentadas.

La PIA –que depende de la Procuración General de la Nación- posee autonomía para investigar hechos de posible corrupción e irregularidades administrativas cometidas por funcionarios públicos, lo que pone en la mira no solo al Presidente, sino a todo su entorno, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y todos aquellos funcionarios que hayan intervenido en las gestiones que derivaron en el cripto escándalo. Es decir, puede avanzar de oficio si considera que existen elementos, al menos, para una investigación preliminar.

Las investigaciones en el extranjero

El caso ofrece su flanco más amenazante para la situación de la administración Milei desde el exterior, donde algunos afectados ya se han presentado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) para iniciar una demanda. Este tipo de presentaciones buscan caminar los pasos que siguieron los bonistas que litigaron contra el país en tribunales extranjeros y aquí es donde la figura de Milei –promocionando en su cuenta de X y en el ejercicio de sus funciones el fallido proyecto de inversión- salpica al Estado argentino, en múltiples aristas.

No es solo la posibilidad de actuación del FBI, sino también de Homeland Security, un organismo poco conocido en estas latitudes (más allá de la ficción de una serie) pero que gusta de intervenir en investigaciones de este calibre, sobre todo si la circulación del dinero obtenido en la estafa pudo tener relación con algún activo estadounidense en el mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas