domingo, 26 abril, 2026

Licitación del Transporte en la mira: personas con discapacidad, excluidas del sistema

El proceso fue cuestionado principalmente por la modalidad de participación ciudadana fijada por el municipio. De igual manera, pasado un mes venció dicho plazo de participación con 35 ponencias realizadas de centros vecinales, instituciones de defensa del consumidor y partidos políticos.

Una de esas presentaciones fue realizada por Gustavo Znoy, persona con discapacidad, quien en diálogo con Radio 2, señaló que al usar silla de ruedas se ve excluido completamente del sistema actual.

Embed – Reclaman más accesibilidad en la licitación del transporte público

Contó que juntó firmas se encargó de juntar firmas, consiguiendo cerca de 150, de interesados en sumarse a su planteo de más accesibilidad en las unidades.

Según expuso, la respuesta que recibió de parte del Concejo Deliberante fue que “es muy difícil de cumplir” lo que pide y que la licitación estaba cerrada.

image

Incumplimientos legales

La abogada y referente de la asociación de defensa del consumidor CODELCO, Alicia Chalabe, fue consultada por Radio 2 sobre el marco legal respecto al transporte adaptado. La letrada dijo que la falta de adaptación de las unidades de transporte público en San Salvador de Jujuy viola los derechos de las personas con discapacidad.

Existe una deuda histórica en el transporte urbano de pasajeros con las personas con discapacidad que no se ha saldado. Existe una deuda histórica en el transporte urbano de pasajeros con las personas con discapacidad que no se ha saldado.

Embed – Transporte en Jujuy: denuncian incumplimientos legales con unidades adaptadas

Según señaló, la ley vigente establece que debe haber una unidad adaptada por línea, pero esto no se está cumpliendo.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy no ha incluido este tema en su agenda pública, y las personas con discapacidad enfrentan barreras para acceder a derechos básicos como la salud y la educación debido a la falta de transporte adaptado. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy no ha incluido este tema en su agenda pública, y las personas con discapacidad enfrentan barreras para acceder a derechos básicos como la salud y la educación debido a la falta de transporte adaptado.

Chalabe sugirió que se presenten amparos colectivos y se recurra a la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones legales.

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Día Grande de Jujuy: se realiza la recreación de la Batalla de León de 1821

Este domingo, León recrea la Batalla de 1821 por el 205° aniversario del Día Grande de Jujuy. Actividad desde las 19 en la RN9.

La Quiaca: un colectivo atropelló a un rebaño de ovejas que se cruzó de forma repentina

Un colectivo embistió a un rebaño de ovejas en la Ruta 9, a la altura de La Quiaca. No hubo heridos y la empresa se comprometió a resarcir a la dueña.

Más de 600.000 personas celebraron el regreso de la Fórmula 1 a Buenos Aires

Franco Colapinto deslumbró a más de 600.000 fanáticos en Buenos Aires con exhibiciones de monoplazas históricos y un homenaje a Juan Manuel Fangio.

Eva de Dominici celebró sus 31 años con un exclusivo festejo en Buenos Aires

La actriz Eva de Dominici celebró sus 31 años en un exclusivo restaurante de la Costanera Norte, con un look de lujo silencioso y rodeada de amigos.