sábado, 2 mayo, 2026

Encontraron el cuerpo de una mujer desaparecida hace un mes en la Puna

El cuerpo de una mujer que se encontraba desaparecida desde hace aproximadamente un mes en la Puna jujeña, fue hallado en un avanzado estado de descomposición y la Justicia investiga las circunstancias en que la víctima falleció.

La información fue confirmada a nuestro medio por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Alberto Mendivil, quien indicó que el hallazgo se produjo en la localidad de Potrillo en el departamento de Yavi.

La víctima, Felipa Analoca de 76 años, era intensamente buscada desde fines de noviembre cuando sus familiares denunciaron su desaparición.

De acuerdo a lo indicado por fuentes policiales, el procedimiento se inició alrededor de las 20.45 del sábado, luego de que una mujer de 32 años se presentara en la Seccional N° 17 para informar que su padre había encontrado restos humanos mientras recorría su campo, a unos kilómetros de la zona urbana.

Ante esta situación, y tras dar intervención al Ministerio Público de la Acusación, se conformó una comitiva policial integrada por efectivos de la citada unidad, personal de la Brigada, Criminalística y representantes del MPA, quienes se trasladaron hasta el lugar señalado.

En el sitio se encontraron restos óseos, junto a prendas de vestir y objetos personales, entre ellos monederos con dinero en efectivo, botellas plásticas y otros elementos, lo que permitió que familiares reconocieran pertenencias que coinciden con las de la mujer que estaba desaparecida desde el 25 de noviembre.

Descartan, en principio, una muerte violenta

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Alberto Mendivil, explicó en conversación con nuestro medio que el estado del cuerpo no permitió una identificación inmediata, debido a la exposición prolongada a las inclemencias del tiempo, propias de la Puna jujeña, y a la posible acción de animales del lugar.

No obstante, indicó que no hay indicios de un hecho violento, ya que los objetos de valor y el dinero se encontraban junto a los restos. “Todo indica que no se trataría de un homicidio”, señalaron desde la investigación, aunque aclararon que todas las hipótesis continúan abiertas.

Ahora, los peritos trabajan para establecer la data de muerte y reconstruir cómo llegó la mujer hasta ese punto, teniendo en cuenta que el lugar del hallazgo se encuentra a más de 15 kilómetros de Yavi y a varios kilómetros adicionales de Potrillo.

Una búsqueda intensa en la inmensidad de la Puna

La mujer residía en la ciudad de La Quiaca, desde donde se había iniciado un amplio operativo de búsqueda que se extendió durante casi un mes, abarcando zonas de Santa Catalina, zonas fronterizas con Villazón de Bolivia, sectores rurales y parajes de difícil acceso.

Durante ese tiempo se realizaron rastrillajes a pie, a caballo y con drones, con la colaboración de municipios, fuerzas policiales y familiares, sin que en ningún momento se interrumpieran las tareas.

“Se buscó en todos los lugares donde se creía que podía estar”, indicaron desde la fiscalía, remarcando la complejidad del terreno y la extensión del territorio puneño.

Las actuaciones continúan bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación, mientras se aguardan los resultados periciales y avanzar para esclarecer las circunstancias del hecho.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dos accidentes en zona sur de San Salvador de Jujuy durante el mediodía del sábado

Dos accidentes de tránsito en la zona sur de San Salvador de Jujuy: uno en Ruta 9 (Alto Comedero) y otro en Ruta 66. Una motociclista resultó gravemente herida.

Semana del Animal en Jujuy: más de 150 castraciones y 700 desparasitaciones

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó operativos de castración, desparasitación y vacunación en varios barrios durante la Semana del Animal, con amplia participación vecinal.

Choque en Ruta 45 deja un herido grave y tres personas ilesas

Un siniestro vial en Ruta Provincial 45, a la altura de Finca San Marino, dejó cuatro heridos. El conductor de un auto, de 24 años, está con pronóstico reservado.

Franco Colapinto largará desde el 8° lugar en el GP de Miami de la Fórmula 1

Franco Colapinto se clasificó octavo para el Gran Premio de Miami de Fórmula 1. Conocé los detalles de la clasificación y la grilla de largada.