La Iglesia Católica argentina emitió críticas a la política migratoria nacional en el Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Las declaraciones se producen tras el Tedeum del 25 de Mayo y aumentan la tensión con el Gobierno.
La Iglesia Católica de la Argentina lanzó críticas contra la política migratoria nacional, en el marco del Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Las autoridades eclesiásticas afirmaron que las medidas oficiales no corresponden a un Estado garante de derechos.
El posicionamiento institucional se difundió luego de las repercusiones que generó el mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.
Vulnerabilidad y temor a la expulsión
Desde la Pastoral señalaron que la actual reforma migratoria coloca a los ciudadanos extranjeros en una situación de desprotección. Según la organización eclesiástica, las modificaciones normativas perjudican los procesos de inserción social.
«La incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno», indicaron las autoridades de la Iglesia en un documento oficial.
Los representantes eclesiales manifestaron su preocupación por el incremento de un «rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera». También cuestionaron los operativos de control migratorio estatales, al considerar que responden a estrategias de comunicación política.
Escenario laboral hostil y abusos
El informe de la institución religiosa vinculó las problemáticas de la regularización de residencia con el contexto socioeconómico. Advirtieron que el acceso a un empleo sustentable y a un sistema de salud de calidad se volvió difícil para las familias, agravándose en personas con discapacidad.
La Pastoral detectó que las personas trasladadas a zonas de explotación de hidrocarburo no convencional y áreas portuarias para buscar empleo rápido sufren un panorama adverso. Según la Iglesia, estos trabajadores se exponen a abusos de diversa índole.
Ante este diagnóstico, el organismo ratificó el compromiso de diseñar planes de atención pastoral específicos. El objetivo es reconvertir a las comunidades en espacios integrales que resguarden la dignidad humana y promuevan la cultura del encuentro, evitando catalogar al migrante como una carga social.
El reclamo por el respeto a la diversidad
El arzobispo Jorge García Cuerva insistió en la necesidad de consolidar el respeto a la diversidad ciudadana tras la misa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El religioso instó a la comunidad a implementar canales de diálogo constructivos.
García Cuerva convocó a la población y a los dirigentes políticos a aprender a vivir en comunión como una gran familia. La institución eclesiástica anunció que monitoreará los controles fronterizos para garantizar la asistencia social.
