El piloto español Tosha Schareina (Honda) ganó la undécima etapa del Rally Dakar 2025, entre las dunas y la arena del ‘Empty Quarter’ y que se recortó por la niebla inicial -se corrieron en motos 152 kilómetros de los 308 programados-, para meter más de siete minutos al australiano Daniel Sanders (KTM), que resiste como líder de la clasificación general y acaricia el ‘Touareg’.
La jornada que se antojaba clave para decidir el ganador de la 47ª edición del Dakar arrancó más tarde de lo previsto por el mal tiempo en el temible desierto saudí. La organización, por la niebla con la que despertó el día -que impedía volar a los helicópteros-, decidió que la etapa en motos tendría la meta en la parada de repostaje en el kilómetro 152 de la jornada, y no en el 308 programado en un inicio, una decisión que no compartieron los dos candidatos al triunfo en la general.
El valenciano era consciente de que debía apretar para reducir la distancia de más de un cuarto de hora con Sanders en la general, y su estrategia salió a la maravilla, recortando hasta 7:31 minutos, aunque habría sido incluso más sobresaliente si se hubieran corrido lo más de 300 kilómetros previstos. Cuando restaban 40 km para el ‘refuelling’, Schareina aumentó el ritmo y empezó a marcar el tiempo más rápido, recortando poco a poco la desventaja con Sanders.
El #68 de Honda cumplió con sus deberes y apretó, ante un piloto australiano, impecable en este Dakar, que se dedicó a minimizar riesgos y gestionar su amplia ventaja al frente de la general para acabar sexto este jueves. Ahora, la diferencia entre ambos es de nueve minutos, una renta que parece suficiente para que Sanders no sufra y confirme su victoria en el ‘raid’ en una última etapa con inicio y final en Shubaytah de solo 61 kilómetros de especial.
El podio de la etapa lo completaron el argentino Luciano Benavides (KTM), a 33 segundos del español, y el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 57 segundos del ganador de la jornada. Además, el joven piloto catalán Edgar Canet (KTM) sobrevivió a las dunas con un decimoquinto puesto en la jornada y se aseguró, salvo hecatombe final, el triunfo en la categoría ‘Rally 2’, en su primera participación en el Dakar, con el segundo, el austriaco Tobias Ebster (KTM), a más de media hora.